Un experto de la UPNA defiende el "compromiso ético" de los trabajadores sociales como "distintivo de su profesión"

  • El "compromiso ético" del colectivo de profesionales del Trabajo Social ha sido, "desde siempre, un distintivo en su práctica profesional". Así lo ha señalado Francisco Idareta Goldarecena, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), quien, junto a la profesora de esta institución María Jesús Úriz Pemán, ha participado en Zaragoza en el I Seminario Técnico organizado por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón sobre 'Ética, deontología y práctica profesional', con la participación de casi 130 personas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A juicio de Francisco Idareta, el colectivo de los profesionales del Trabajo Social "demandan en la actualidad herramientas útiles que les ayuden a resolver, del mejor modo posible, los diferentes problemas y dilemas éticos que les surgen en la intervención social diaria, porque la ética es fundamental en la humanización del Trabajo Social".

Francisco Idareta dictó la conferencia plenaria, titulada 'Desafíos y retos en la Ética del Trabajo Social: valores y dilemas éticos'. En su intervención, este investigador, galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPNA por una tesis sobre la ética de la intervención social, definió algunos conceptos básicos para, a continuación, profundizar en los valores y dilemas éticos característicos del Trabajo Social y repasar los retos y desafíos más importantes para la Ética en esta disciplina.

Entre ellos, citó, por ejemplo, "la relevancia de investigar sobre metodologías para la toma de decisiones éticas, habida cuenta de que los profesionales de la intervención social han de enfrentarse diariamente a numerosos dilemas éticos, pero no siempre cuentan con las herramientas necesarias para resolverlos".

Por su parte, María Jesús Úriz, cuya intervención en el seminario tituló 'Desde la dimensión pragmática de la ética profesional: metodologías para resolver cuestiones éticas', explicó dos metodologías de resolución de dilemas éticos de gran utilidad para las profesionales de la intervención social: la metodología deliberativa de Diego Gracia y el modelo de Patricia Keynon.

Ambos profesores del Departamento de Trabajo Social forman parte del grupo de investigación de la UPNA Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia), que lidera la propia María Jesús Úriz.

Este seminario sirvió también para conmemorar el 50.º aniversario tanto de la fundación de la Escuela de Trabajo Social en Zaragoza como de la puesta en marcha del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.

Mostrar comentarios