Valladolid y la UCA de El Salvador premiarán la investigación en ciencias sociales en recuerdo de Segundo Montes

Valladolid y la UCA de El Salvador premiarán la investigación en ciencias sociales en recuerdo de Segundo Montes
Valladolid y la UCA de El Salvador premiarán la investigación en ciencias sociales en recuerdo de Segundo Montes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El galardón se ha presentado este lunes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid en el que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, José Ramón González; el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano; y la vicepresidenta de la Fundación Segundo y Santiago Montes, María Calleja.

El premio lleva el nombre del sociólogo y defensor de los Derechos Humanos vallisoletano Segundo Montes y se convocará por primera vez el próximo mes de noviembre, al tiempo que se prevé que se falle aproximadamente dentro de un año.

Con él se pretende fomentar la labor investigadora en trabajos de doctorado y maestría en materias sociales relacionadas con la Democracia, la cooperación al desarrollo y los derechos humanos en Centroamérica, pues éstos fueron los ámbitos en los que se dio a conocer Montes gracias a sus trabajos.

El premio tendrá carácter bienal en cada una de las modalidades y el correspondiente a la primera convocatoria, para trabajos de Doctorado, se entregará en noviembre de 2017, momento en el que quedará convocada la segunda edición, para trabajos de Maestría.

Podrán optar a las dos modalidades los doctores y maestros que hayan defendido sus tesis en español y en cualquier universidad del mundo, pública o privada. En el caso de la primera convocatoria de Doctorados, tendrán que haber recibido la calificación entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017; con una nota de, al menos, sobresaliente o equivalente.

El plazo de presentación de los trabajos con la correspondiente documentación permanecerá abierto desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017, y las investigaciones deberán remitirse al Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas'

El I Premio, correspondiente a la modalidad de Doctorado, será fallado por un jurado formado por tres doctores del claustro de la UCA y dos de la Universidad de Valladolid, todos ellos reconocidos por sus trabajos e investigaciones en las tres áreas temáticas contempladas en el galardón. El jurado del mejor trabajo de Maestría lo integrarán tres miembros, dos del claustro de la UCA y uno de la Universidad de Valladolid.

El premio cuenta, en su modalidad de tesis doctoral, con una dotación económica de 3.000 euros y la publicación del trabajo galardonado por parte de la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas'. En el caso de los trabajos de maestría, la cuantía será de 1.500 euros.

LA "HUELLA" DE LOS JESUITAS

El alcalde de Valladolid ha recordado la ya extensa relación entre la ciudad y El Salvador, vinculada con la memoria de los dos jesuitas --Segundo Montes e Ignacio Martín Baró--, asesinados en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 junto a los también religiosos españoles Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López; y las mujeres salvadoreñas Julia Elba y Celina Ramos.

En este sentido, Puente ha considerado que la "huella" unida a los jesuitas y a la ciudad de Valladolid es "muy profunda" en El Salvador, pero se ha preguntado "si lo es también" en su ciudad natal.

Por ello, ha confiado en que una actuación de cooperación como este premio, puede contribuir a difundir la labor de Montes, muy vinculada, como ha recordado, con los refugiados y los desplazados en la sociedad centroamericana, que centraron la "filosofía" de Segundo Montes.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha subrayado que la Institución provincial tenía que "llevar a efecto" su colaboración en este premio, pues el nombre de Segundo Montes implica una labor por "la sensibilización en la cultura democrática" que considera que en España ya está arraigada, pero que "en otros sitios se carece de ella".

Llegado desde El Salvador, el vicerrector de Proyección Social de la UCA ha reflexionado sobre esa huella que dejaron los jesuitas en el país centroamericano, donde "todo el dolor que supuso su pérdida" confirmó con el paso del tiempo que una universidad como la UCA "puede ponerse al servicio de los más pobres".

Tras considerar que la creación del premio ha mostrado que "la solidaridad es la ternura de los pueblos", Omar Serrano ha advertido de que El Salvador en la actualidad necesita esa cooperación también para poder superar la situación de violencia y criminalidad que padece, al igual que los otros dos países del triángulo Norte Centroamericano --Guatemala y Honduras--.

En el acto ha intervenido también Margarita García, una de las discípulas de Montes, que ha reflexionado que el jesuita vallisoletano, con su trabajo, permitió que "tomara palabra" la situación de los refugiados y desplazados en Centroamérica, mientras que ha incidido en que sus trabajos trataron, no sólo los Derechos Humanos, sino también en lo relativo a la educación, el conflicto armado en el país o el campesinado.

Mostrar comentarios