Victoria Prego (APM): "Cambien lo que cambien las plataformas hay principios como la independencia que deben permanecer"

EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto Victoria Prego, en el marco de la inauguración de la XI edición del Curso de Verano de Periodismo, celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) bajo el título '#PeriodistasenRed. Los canales cambian, la información permanece' y que ha contado también con la participación del adjunto al director de 'El País', Juan Cruz.

"Un periodista es alguien que resulta molesto porque una noticia es algo que alguien no quiere que se publique", ha explicado Prego, para después añadir que "todos los partidos políticos, sin excepción, quieren tener al lado a un periodista afín". Según la presidenta de la APM, "en el momento en el que el periodismo abdica de su independencia éste debería morir profesionalmente".

Asimismo, Victoria Prego ha declarado que "un periodista no puede ir de matón y destruir la reputación de cualquier empresa o persona". "Yo nunca he tenido la sensación de estar en el poder sino de sentir una enorme responsabilidad", ha respondido al ser preguntada sobre la sensación de poder.

Durante su intervención, la periodista ha defendido que "en España se ha logrado hacer periodismo del bueno". "La labor del periodista en las últimas tres décadas, especialmente frente a los casos de corrupción, ha evitado en una inmensa mayoría de casos que el país se deshaga en la podredumbre", ha subrayado.

En relación con las posibilidades que ofrece el sector en la actualidad, Prego ha apuntado que hay "infinidad" de ellas, que se deben aprovechar. "Antes había cuatro periódicos, cuatro canales de televisión y cuatro radios. Ahora, tanto el periodismo ejercido desde los gabinetes de comunicación que prácticamente cualquier empresa necesita o desde los canales digitales, son una oportunidad igual de válida", ha comentado.

"Lo que va a dar continuidad al verdadero periodismo es formarse intelectualmente, sacar el alma de esa realidad y transmitírsela a la gente", ha puesto de manifiesto Prego, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "estudiar y formarse".

Por su parte, Juan Cruz ha definido el oficio periodístico como "contradictorio" porque los profesionales cuentan lo que le ocurre a las personas pero prosiguen "poco con esas historias y no se puede ejercer sólo desde el asiento con el ordenador".

"Existen preceptos inviolables como la constante comprobación, el no convertir el rumor en noticia o no hacer daño gratuito tanto a personas como instituciones o a los propios medios en los que trabajan", ha detallado Cruz, para después concluir que trabajar de forma correcta es "no inventar o suponer y tener presente el daño" que se causa cuando no se informa debidamente.

Mostrar comentarios