Más de 32.000 alumnos catalanes se examinarán de la Selectividad a partir del martes

  • Los alumnos con necesidades educativas especiales se concentrarán en tribunales específicos
Más de 32.000 alumnos catalanes se examinarán de la Selectividad a partir del martes
Más de 32.000 alumnos catalanes se examinarán de la Selectividad a partir del martes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 32.055 estudiantes se han matriculado este año a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que tendrán lugar del martes al jueves de la semana que viene, cerca de 200 menos que el año pasado cuando lo hicieron 32.224, ha informado este viernes la Secretaría de Universidades de la Generalitat en un comunicado.

De los 32.055 matriculados que se podrán examinar en 155 tribunales, 26.837 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este curso el Bachillerato; 2.744 son con matrícula libre --procedentes de Bachillerato de otros años con o sin PAU-- y 2.474 son estudiantes procedente de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna materia en la fase específica.

Las PAU se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y la específica, que es voluntaria y sirve para subir nota.

En la fase general se examinan de cuatro materias comunes --Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera e Historia o Historia de la Filosofía-- y una materia vinculada a las materias comunes de opción, en la que deberán elegir entre Matemáticas, Latín, Historia del Arte/Historia y fundamentos de las artes y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

La elección de esta quinta materia de la fase general ha sido una de las modificaciones que presenta la Selectividad de este año en Catalunya, ya que hasta el curso pasado, los estudiantes podían elegirla entre una veintena de materias.

Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de Bachillerato --que tiene un valor del 60%-- y la calificación obtenida en las PAU --con un valor del 40% sin la calificación de la fase general es como mínimo de 4-- habrán superado las PAU y tendrán acceso a la universidad.

En la fase específica, que pueden hacer tanto los alumnos de Bachillerato como los procedentes de ciclos formativos, los estudiantes pueden examinarse de tres materias de modalidad entre 21 asignaturas: con la nota ponderada de las dos mejores calificaciones se calcula la nota de admisión que puede llevar hasta los 14 puntos.

ALUMNOS CON NECESIDADES

Un cambio importante en la organización de las PAU es que los alumnos con necesidades educativas especiales estarán concentrados en tribunales específicos con un horario especialmente adaptado a ellos, de forma que dispondrán de dos horas para realizar cada examen.

Este cambio afecta tanto el alumnado disléctico como al diagnosticado con otros trastornos de aprendizaje como TDH o TDAH: habrá tribunales específicos en Barcelona, Bellaterra, Girona, Lleida y Tarragona, con un total de 797 alumnos.

Otro es relativo a la corrección de la ortografía y la gramática tras la publicación de la nueva normativa del Institut d'Estudis Catalans (IEC), y la pauta de corrección admitirá como buenas tanto las soluciones derivadas de la normativa anterior como la actual en las pruebas de Lengua y literatura catalana.

Este año, la prueba de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados de Educación infantil y primaria se desvincula de las PAU, contando con dos exámenes: uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico y otro de competencia logicomatemática.

Los 2.892 alumnos matriculados en las PAP se examinarán el sábado 17 de junio en cinco sedes universitarias ubicadas en Barcelona, el campus de Bellaterra de la Autònoma (UAB), Girona, Tarragona y Lleida.

Mostrar comentarios