Educación anuncia que matricularse en el próximo curso universitario valdrá entre un 15% y un 25% más

  • Educación ha planteado dos medidas principales que su departamento comenzará a aplicar el curso que viene, una subida de las tasas universitarias y un cambio en las condiciones laborales del personal universitario. Matricularse en un curso valdrá entre un 15% y un 25% más el próximo año.
Wert dice que las medidas en educación van encaminadas a que las CCAA puedan cumplir objetivos de reducción de déficit
Wert dice que las medidas en educación van encaminadas a que las CCAA puedan cumplir objetivos de reducción de déficit
lainformacion.com

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado después de la reunión del ministro Jose Ignacio Wert con las comunidades autónomas, las medidas que su departamento va a llevar a cabocon el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno. Ha indicado que se ha acordado con las autonomías cinco medidas de carácter general que entrará en vigor el curso que viene.

Hay dos medidas principales, una subida de las tasas universitarias y un cambio en las condiciones laborales del personal universitario. La secretaria de Estado ha señalado que matricularse en un curso valdrá entre un 15% y un 25% más el próximo año. "El incremento máximo de las tarifas sería de hasta 60 euros al mes", ha explicado Gomendio dejando claro que las comunidades autónomas serán las encargadas de decidir cuánto subirán sus tarifas.

"El Ministerio cambia la legislación, cada comunidad autónoma decidirá si la aplica o no", ha indicado la secretaria de Estado al ser preguntada cómo se ha calculado la cifra de 60 euros mensuales. "Muchas comunidades habían pedido las medidas".

El pago de entre un 15 y un 25% del precio del curso depende cuánto se pague en un determinado centro en este momento. En las universidades donde ahora se paga un 10%, el porcentaje de subida sería como mínimo del 50%. Eso sí, Gomendio ha dejado claro que "el compromiso de Educación con las becas para cubrir el coste de todo aquel que por situación familiar no pueda asumir el coste se mantendrá".

Además, la horquilla se ampliará entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.

"Demasiadas titulaciones"

La Secretaria de Estado de Educación considera que la calidad del sistema universitario español debe mejorar. Ha explicado que el sistema no es viable tal y como lo conocemos debido a que "existe un número muy elevado de titulaciones que hacen que baje la calidad del sistema".

"Vamos a promover el diálogo entre comunidades y universidades para encontrar un solución a este problema", ha señalado.

Mostrar comentarios