La atención a la discapacidad busca un nuevo modelo más inclusivo

  • Las organizaciones de atención a la discapacidad han emprendido el camino hacia un modelo más inclusivo, basado en el conocimiento científico y la innovación pero también pasa por nuevas formas de trabajar, centradas en la persona y en su calidad de vida, opinan especialistas en este campo.

Santander, 18 jun.- Las organizaciones de atención a la discapacidad han emprendido el camino hacia un modelo más inclusivo, basado en el conocimiento científico y la innovación pero también pasa por nuevas formas de trabajar, centradas en la persona y en su calidad de vida, opinan especialistas en este campo.

De ese proceso de transformación, en marcha en España y en otros países de su entorno, se ha hablado hoy en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMIP).

Lo han coordinado los directores de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Miguel Ángel Verdugo, quien cree que en España hay ya iniciativas de "gran interés" pero aún existe mayoritariamente una visión "muy conservadora" que debe irse transformando.

Defiende que hay que cambiar la práctica profesional, la manera en la que las organizaciones conciben a las personas, se organizan y gestionan, las formas de evaluación y, con ellas, las políticas públicas.

En el encuentro ha participado una fundación holandesa, Ardiun, que hace 18 años estuvo a punto de desaparecer y emprendió un cambio organizativo completo que ha puesto en evidencia que los planteamientos en los que se mueven la mayoría de estas entidades siguen centrados en aspectos presupuestarios y en un modo de organización tradicional, ha señalado a Efe el director de la Obra San Martín.

En su opinión, las organizaciones tienen que hacer autocrítica, planificar su transformación y "no refugiarse en el lamento, en la que la situación económica impide hacer cambios".

Ese cambio de paradigma, según Verdugo, produce cambios reales en las personas: ejerzan su derecho a expresarse, a criticar y a elegir, a la participación o a la sexualidad.

El INICO acaba de desarrollar una escala junto a la Obra San Martín, de la que se ha hablado en el curso y que será presentada en unas semanas. Mide resultados personales relacionados con el bienestar emocional, la autodeterminación o las relaciones interpersonales que permiten sacar conclusiones para implementar cambios.

Esta nueva herramienta se ha empezado a utilizar en personas con discapacidad significativa y Verdugo prevé que también se aplicará en mayores y en personas con discapacidad intelectual.

Cree también que la tecnología es "clave" para que las personas con discapacidad tengan una participación activa en la sociedad, como lo es ofrecerles "oportunidades reales en su entorno, de nuevos espacios, nuevas interacciones".

"Ya sabemos laos caminos, lo que se está haciendo con éxito y hay que incorporalo", ha resumido el director del INICO.

Ambos han hecho hincapié en que España tiene profesionales con experiencia, mejor formados y motivados que en otros países porque tienen una mayor estabilidad laboral.

Y también en la necesidad de que haya una sincronización entre la practica profesional y la política pública para conseguir un modelo menos institucionalizado, con menos residencias y centros especiales de empleo para 200 usuarios, en el que las personas con discapacidad puedan vivir en una comunidad de vecinos o trabajar en el ámbito ordinario.

Mostrar comentarios