Las semifinales del concurso '¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?' comienzan este miércoles en la UVA

EUROPA PRESS

Según informa la Institución académica en una nota recogida por Europa Press, durante tres días (5, 6 y 7 de octubre), en jornadas de mañana y tarde y en distintas facultades de la UVA, los aspirantes pondrán a prueba sus dotes de oratoria y su capacidad de comunicación para ser uno de los 15 elegidos que pasarán a la gran final, que tendrá lugar el día 20 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

La primera semifinal tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas en el salón de Grados de la ETS de Arquitectura y en ella participarán 17 doctorandos de la Universidad de Valladolid. Ya por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, se celebrará la segunda semifinal en el Aula Magna López Rueda, en la Facultad de Filosofía y Letras.

La Universidad de Valladolid se suma así a la iniciativa Three Minute Thesis (3MT), un concurso de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento, iniciado en el año 2008 por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente, más de 200 universidades de todo el mundo (19 países), entre las que están Stanford, Oxford, Cambridge, EPFL en Lausanne o Instituto Tecnológico de Monterrey en México han adoptado este modelo, "que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales".

"Este concurso reta a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados, y a presentarlos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales", explican las mismas fuentes.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) pretende además con este certamen fomentar el intercambio multidisciplinar, ya que promueve que los miembros de la comunidad académica conozcan los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo los doctorandos en la UVA y de este modo se crean lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento.

"Desde la organización se quiere también destacar un elemento importante, y es la obligación que tiene la institución de rendir cuentas a la sociedad, que apoya con recursos económicos la formación doctoral", señala la UVA, que incide en que mediante este concurso se pretende hacer llegar a la sociedad los objetivos y resultados de las tesis doctorales desarrollados en la EsDUVa.

Mostrar comentarios