(AMPLIACIÓN) DE LA SERNA Y ZOIDO DARÁN EXPLICACIONES SOBRE LOS PROBLEMAS POR EL TEMPORAL EN EL CONGRESO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este viernes que tanto él como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, van a solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las situaciones vividas como consecuencia del fuerte temporal de nieve en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, así como para explicar las actuaciones realizadas por sus departamentos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Serna defendió que se ha tratado de “una situación absolutamente excepcional” según la agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que “las condiciones meteorológicas fueron mucho peores de lo esperado”.
Además, tras relatar todas las actuaciones realizadas desde ayer, jueves, por la tarde y agradecer el trabajo de los equipos del Ministerio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quiso trasladar sus disculpas a las personas que se han visto afectadas por las alteraciones producidas por el temporal en las carreteras y los ferrocarriles.
“Quiero trasladar las disculpas del Gobierno a todas las personas afectadas, que han pasado situaciones verdaderamente comprometidas”, entre las que se refirió a aquellos que quedaron atrapados en el tren durante muchas horas sin electricidad ni calefacción y sin poder acceder a alimentos.
Preguntado por si ha podido haber errores, aseguró estar convencido de que “puede haber cosas que debemos mejorar en el futuro ante circunstancias tan anómalas como las de ayer, por lo que se podrían modificar los protocolos establecidos, aunque defendió que “las decisiones se estaban tomando con una enorme complejidad técnica”.
En cuanto a la excepcionalidad de lo ocurrido, destacó que se trata de una zona donde habitualmente no se producen nevadas, además de la enorme extensión del territorio afectado y el volumen e intensidad de las precipitaciones. Por último, pidió a los ciudadanos que mantengan “todas las precauciones” aunque las previsiones apunten a que el temporal va a ir remitiendo.

Mostrar comentarios