Este verano esta siendo seco y cálido y se prevé un otoño cálido con lluvias escasas en el sur, según eltiempo.es

Este verano esta siendo seco y cálido y se prevé un otoño cálido con lluvias escasas en el sur, según eltiempo.es
Este verano esta siendo seco y cálido y se prevé un otoño cálido con lluvias escasas en el sur, según eltiempo.es
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, ha explicado que el pasado junio fue el décimo junio más caluroso desde 1965 y las precipitaciones se redujeron un 55 por ciento con respecto a la media histórica, algo poco común porque suele ser un mes de tormentas y lluvias.

Las temperaturas máximas locales de junio se registraron en Granada, con 40,4 grados y en Murcia, con 40,3 grados. Del mismo modo, hubo un registro de 39 grados en Badajoz en la segunda quincena del mes.

Mientras, julio se ha convertido en el cuarto julio más caluroso desde que se tienen registros, ya que se ha superado en 1,5 grados la temperatura media. Además, las precipitaciones se redujeron en un 40 por ciento con respecto a los valores históricos.

A nivel regional, en Oviedo se superó la temperatura máxima histórica registrada, llegando a los 37 grados. Igualmente, hubo máximas nacionales en Morón el 19 de julio, con 42,3 grados y el día 3 de julio en Granada, con 42 grados.

Por otra parte, Gómez ha explicado que en agosto ha habido semanas con registros dentro de los normales, aunque también ha destacado que se han dado temperaturas iguales o superiores a los 40 grados en otras semanas. En este sentido, ha comentado que estas altas temperaturas y la sequedad del terreno han ayudado en la propagación de los incendios forestales.

LEVANTE EN CÁDIZ

Además, ha destacado los días de Levante en la provincia de Cádiz, cuya duración ha calificado de "anormal", y los ha atribuido a que no ha habido "una circulación atmosférica", ya que no ha habido un movimiento de los anticiclones.

En cuanto al otoño, Gómez ha adelantado que se prevé que sea caluroso, con una probabilidad de más del 70 por ciento de que sea así en toda la Península, salvo en las islas y en Galicia. De este modo, ha explicado que el termómetro se situará entre 0,5 y 1 grado sobre la media histórica del otoño (15,4 grados centígrados).

Asimismo, ha apuntado que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en el sur y sudeste de la Península y se esperan que bajen entre 0 y 50 litros por metro cuadrado con respecto a la la media (195 litros por metro cuadrado). En el resto del territorio, ha señalado que se mantendrán sobre la media nacional. En este línea, Gómez ha precisado que en regiones como Murcia, la tendencia calurosa y seca de los últimos meses, se mantendrá durante el otoño.

Según ha precisado, las causas de la previsión al anticiclón de las Azores, ya que esperan que influya y bloquee normalmente la entrada de borrascas por el sur. Igualmente, afirma que será "un patrón de presión dominante" y que, además, extenderá su influencia hacia el resto de la Península, Canarias y gran parte de Europa Central.

De hecho, en Europa, ha comentado que existe probabilidad de que las temperaturas sean superiores a la media al sur de Italia, en Grecia, en Turquía y al este del continente.

En definitiva, prevé un otoño para 2016 similar al de 2015, que fue el quinto más seco, pero ha recalcado que tendrá más incidencia en el sur de la Península. El otoño más cálido de la historia del país se registró hace dos años, cuando se superó en 2,3 grados la media histórica.

Mostrar comentarios