Los Mossos aseguran que los bolardos en la Rambla no habrían evitado el atentado


  • Consideran que tampoco hubo fallo alguno al no detectar lo que realmente estaba sucediendo en la casa de Alcanar (Tarragona) debido a la falta de indicios. 

  • Señalan que no es el momento de debatir sobre ello y que solo el azar evitó el que podría haber sido el mayor atentado de la historia del EI en Europa. 

Los Mossos investigan si Younes Abouyaaquob obtuvo ayuda en su huida hasta Subirats

Los Mossos investigan si Younes Abouyaaquob obtuvo ayuda en su huida hasta Subirats

Las preguntas sin respuesta empiezan a ser dichas en voz alta después de los atentados de Cataluña. Varias son las preguntas que permanecen sin respuesta. ¿Por qué se hizo caso a los informes de la CIA y a las recomendaciones de instalar bolardos en las Ramblas?

¿Cómo fue posible que un célula de esas dimensiones pasara desapercibida? ¿Por qué no hubo la colaboración policial necesaria en el suceso de Alcanar? Una vez abatido el que se supone era el último miembro de la célula yihadista que sembró el terror en Cataluña causando 15 muertos, la batalla empieza. ¿Ha existido toda la colaboración necesaria? ¿Ha influido la política en la seguridad?

Le interesa leer: Los Mossos investigan si el terrorista abatido obtuvo ayuda

El portavoz del sindicato Fepol de los Mossos, Valentín Anadón, ha salido al paso de todos los rumores y preguntas y ha señalado que "hubiera o no bolardos" como medida de seguridad en el extremo de la Rambla, el atentado del pasado jueves se habría cometido, y ha señalado que "no es el momento" de debatir este asunto.

En declaraciones a la COPE, Anadón ha señalado que lo que se debe hacer ahora es "fomentar la unidad de la sociedad civil" y la "colaboración de todos los actores policiales", en vez de iniciar "un debate" sobre los bolardos.

También ha destacado la colaboración de los ciudadanos con la investigación de los Mossos d'Esquadra estos últimos días, que ha sido "fundamental" para localizar e identificar al autor del atropello de la Rambla, Younes Abouyaaqoub.

El sindicalista ha apuntado además que no hubo "fallo" por parte de los Mossosal no detectar lo que realmente estaba sucediendo en la casa de Alcanar (Tarragona), ya la falta de indicios lo hizo "prácticamente imposible".

Anadón ha calificado de "azar" lo que propició que la casa explotara el miércoles por la noche y evitara lo que hubiera sido "probablemente" el atentado "con mayor número de muertos en la historia de Europa".

Lo que sí parece claro en estos momentos es que el presidente de la Generalitat ha aprovechado el éxito policial de los Mossos para reclamar un cuerpo autónomo menos dependendiente de la Policía española. El proces, se quiera o no, ha sobrevolado sobre la forma de transmitir la información y trabajar sobre el atentado.