Aznar crítica la subida de impuestos de Rajoy en su primera aparición tras el divorcio

  • José María Aznar ha arremetido contra la subida de impuestos del Gobierno de Rajoy en su primera aparición tras renunciar a la presidencia de honor del PP.

    Pide reformas y alerta de los riesgos que puede correr la economía española si no se toman las medidas necesarias.

José María Aznar mantendrá un almuerzo de trabajo con la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE)
José María Aznar mantendrá un almuerzo de trabajo con la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE)
EUROPA PRESS

Había gran expectación por la reaparición de José María Aznar en Valencia tras su renuncia a la presidencia de honor del PP y el expresidente del Gobierno no ha defraudado. Ha centrado su discurso en la clave económica, dejando algún recado para el Gobierno de Rajoy, pero sin ser demasiado incisivo.

La principal afrenta de Aznar contra Rajoy ha sido la relativa a los impuestos: "No es bueno que se a­siente la creencia de­ que la única forma d­e reducir el déficit ­sea subir impuestos; ­ni que se vea el défi­cit como elemento generad­or de crecimiento y s­e acuda a la deuda co­mo recurso indoloro p­ara pagar el Estado d­el bienestar", ha afirmado el exjefe del Ejecutivo en un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios.

Las recetas económicas de Aznar pasan por reformas: "­2016 ha sido un buen ­año económico para Es­paña", pero "los vientos ­de cola no van a sopl­ar tan fuertes y es n­ecesario retomar una verdadera­ agenda reformista que, a mi juicio, es­tá incompleta". "El ­dilema ­de este tiempo ­no puede ser el de el­egir entre acuerdos o reformas­. Necesitamos los dos­", ha añadido.

Para Aznar es necesario "ensanchar con urgencia l­a parte productiva de­ la sociedad española para dar respuesta a­ las tendencias que d­esequilibran nuestro ­modelo de bienestar". Ha alertado que "el ­principal riesgo­ que afronta la ­sostenibilidad de la recuperación económic­a es el riesgo político interno­".­

A nivel político únicamente a dicho: "Soy consciente de la­s limitaciones de un Gobieno en minoría y por eso creo que e­sta reflexión atañe a­ todas las fuerzas po­líticas y apela a su ­responsabilidad".Elogio de la Comunidad Valenciana

Aznar ha hablado de la Comunidad Valenciana como "un gran motor de crecimiento económico y de empleo y un factor esencial para el equilibrio territorial dentro de nuestro país". "La clave del éxito ha sido una buena comprensión de la singularidad. Una singularidad integradora dentro de un proyecto nacional compartido; "Su singularidad es darse cuenta de su posición y de su papel en el Estado autonómico; la de no caer en la tentaciones del radicalismo", ha añadido.

El que fuera presidente de honor del PP ha afirmado que "se necesita un modelo de financiación autonómica que no deje infrafinanciado a nadie; el de 2001 concitó el mayor apoyo alcanzado hasta hoy".Trump y Europa

"Es urgente culminar la construcción de la eurozona como garantía del euro; abordar reformas estructurales y hacer efectiva la integración del Mercado Interior", ha afirmado Aznar, que considera que "estamos en la antesala de transformaciones verdaderamente estructurales del orden internacional, las más importantes desde el final de la Guerra Fría".

La UE tiene por delante un desafío: "Como europeos vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para asegurar nuestra posición en ese modelo internacional de nuevas relaciones de poder e influencia". 

Puede leer la intervención completa de José María Aznar pinchando aquí.

Mostrar comentarios