El juez ofrece a Barberá declarar antes de decidir si eleva al TS la causa por blanqueo

    • El magistrado imputa al PP por blanqueo y cita de nuevo a cuatro investigados por su "proximidad" al dinero supuestamente ilícito.
    • Asimismo, también ofrece declarar al diputado autonómico Miguel Domínguez antes de decidir si eleva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la causa.
El juez ofrece a Barberá declarar antes de decidir si eleva al TS la causa por blanqueo
El juez ofrece a Barberá declarar antes de decidir si eleva al TS la causa por blanqueo
B.B./Agencias

El juez del juzgado de instrucción número 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' ha ofrecido declarar a la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al grupo municipal popular en el consistorio.

Asimismo, el magistrado también ofrece declarar al diputado autonómico Miguel Domínguez antes de decidir si eleva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la causa, según ha informado el TSJCV en su cuenta de Twitter.#CasoImelsa También ofrece declarar al diputado autonómico Miguel Domínguez antes de decidir si eleva al @TSJCV la causa por blanqueo— TSJCV (@TSJCV) 14 de marzo de 2016

El magistrado imputa al PP por blanqueo y cita de nuevo a cuatro investigados por su "proximidad" al dinero supuestamente ilícito. Se trata del concejal Alfonso Novo; la exedil María José Alcón; la exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García Fuster y su secretaria, citados para 8 de abril.

El juez ha prorrogado un mes más el secreto de la pieza principal hasta el 14 de abril y alza el de la pieza separada de blanqueo en la que figuran como investigadas 49 personas entre ediles --todos excepto el independiente Eusebio Monsó--, exconcejales y asesores. El resto del caso permanece bajo el secreto sumarial.Así se blanqueaba el dinero

Los investigadores de la trama de corrupción destapada en Valencia han dado con algunos de los métodos utilizados para blanquear dinero procedente de mordidas y comisiones a cambio de la concesión de contratos público.

El dinero en muchos casos se evaporaba en compras en grandes almacenes y joyerías en las que se pagaba con billetes de 500 euros. En estos comercios, previamente estudiados, no se exigía identificación para pagar con esos billetes. Otra de las fórmulas para no despertar sospechas era evitar ingresar en el banco el dinero entregado en sobres a los concejales.

A los concejales, asesores y militantes de confianza se les devolvían los donativos que habían realizado al partido en sobres con billetes de 500 euros. La investigación apunta a que solo en la campaña electoral de las pasadas municipales se blanquearon a través de este procedimientos 50.000 euros.

Según recoge La Vanguardia, la exconcejala del PP del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón ha asegurado que el partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". “Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", ha apuntado.

Mostrar comentarios