La Casa del Rey debate recuperar a la infanta para actos oficiales tras la absolución

  • Dos posturas en Zarzuela: recuperar a la infanta para algunos actos oficiales de la Casa Real tras la absolución en el fallo del caso Nóos.

    La infanta Cristina está pensando abandonar Suiza e irse a vivir a Lisboa. Lleva apartada de la agenda desde octubre de 2011.

El alejamiento paulatino de los Borbón Urdangarin de la Casa Real: de los salones de palacio al ostracismo en Suiza
El alejamiento paulatino de los Borbón Urdangarin de la Casa Real: de los salones de palacio al ostracismo en Suiza
EUROPA PRESS

5 años y 4 meses. Es el tiempo que la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin llevan apartados de la agenda oficial. El desfile del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2011 fue el último acontecimiento oficial en el que se les vio. Reinaba don Juan Carlos y Felipe VI era príncipe de Asturias. Ahora, tras la absolución de la hermana del Rey, en Zarzuela debaten si podría volver a formar parte de la agenda de la Casa.

Aunque ningún portavoz ha afirmado nada oficialmente, en Zarzuela se estudian todas las posibilidades y escenarios. El equipo de Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, pone a disposición de don Felipe pros y contras, ventajas e inconvenientes de un asunto, como es el caso Nóos, que ha sido seguido con especial interés por la trascendencia que ha tenido.

[Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y la infanta Cristina absuelta]

Ahora, una vez conocido que la infanta ha sido absuelta, en Zarzuela han surgido dos posturas, tal y como cuenta Fernando Rayón en La Razón, sobre qué papel debe jugar en un futuro próximo.

Por un lado, un grupo desea que la hermana pequeña del Rey sea de nuevo incluida en la agenda de la familia real como antaño. Hace más de cinco años que no participa en ningún acto público y ahora, una vez comprobada su inocencia, hay quien desea que la infanta Cristina vuelva a representar a la Casa en algún acontecimiento.

Una de las personas partidarias de esta postura sería su madre, doña Sofía, que estaría dispuesta a 'rehabilitar' a su hija una vez comprobada su inocencia. La reina emérita, que ha visitado con frecuencia a su hija y nietos en este 'calvario' judicial, ha defendido la inocencia de la infanta y ha sufrido con el linchamiento a la que ha sido sometida.

[Existen posibilidades jurídicas de que Urdangarin no vaya a prisión]

Por otro lado, hay un grupo de personas en Zarzuela que prefieren esperar a que se resuelva todo. Esperar a conocer el recurso, la decisión del tribunal sobre la entrada en prisión o no de don Iñaki Urdangarin y, por tanto, esperar a la sentencia del Tribunal Supremo. Mientras son partidarios de no tomar ninguna decisión con respecto a doña Cristina.

Rayón explica que "hay mujeres, y muy activas, en ambos bandos. Con desigual peso, aunque todas con diadema".

La decisión final la tomará el Rey. Don Felipe a preguntado a multitud de asesores y colaboradores sobre este tema. Lo que él quiere es que la corona no se vea afectada por un caso que ya ha hecho suficiente daño a la monarquía. 

Mientras la infanta Cristina está sopesando marcharse a vivir a Lisboa con su marido y sus hijos. Solo sería posible si el tribunal no exige a Urdangarin residir en España. En caso de que el exjugador de balonmano tenga que ingresar en prisión ya se ha barajado que podría hacerlo en el centro penitenciario de Badajoz, a escasas dos horas en coche de Lisboa.

Mostrar comentarios