Chacón sufría la cardiopatía conocida como 'corazón al revés'

  • "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo en febrero de 2011. Lo padecía desde los 10 años y lo sufren unos 100.000 españoles. 

    Muere Carme Chacón

    Su última entrevista

Domènech lamenta la "sorprendente e impactante" muerte de Chacón
Domènech lamenta la "sorprendente e impactante" muerte de Chacón
EUROPA PRESS

La exministra Carme Chacón que falleció ayer a los 46 años, sufría una cardiopatía congénita conocida como la del "corazón al revés" y de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos.

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente en una trasposición de grandes vasos.

Pese a todo, y gracias a los avances de la medicina, fue madre cuando se suponía que no podía y jugó al baloncesto hasta los 23 años, deporte que era su gran pasión. Cuando lo dejó entrenó a equipos infantiles. 

Carme Chacón contó en La Vanguardia que tenía "35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, y un bloqueo auricular y ventricular completo. Desde muy niña me dijeron que tenía que llevar un marcapasos". 

Los médicos le recetaron una vida sin apuros, como “tocar el piano o hacerse monja”. Ella agradecía siempre, sin embargo, que sus padres nunca la educaran como a una enferma.

Mostrar comentarios