El Congreso debate la propuesta para rebajar la edad de voto a los 16 años

  • La propuesta de ERC de bajar la edad para que los jóvenes pueden emitir su sufragio cuenta con el apoyo del PSOE y de Podemos. 

    "No tienen madurez suficiente", sostiene José Antonio Zarzalejos, experto y analista político consultado por lainformacion.com

Los jóvenes españoles de entre 16 y 18 años no pueden votar aún en España.
Los jóvenes españoles de entre 16 y 18 años no pueden votar aún en España.
Diego Caldentey

La proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC), que persigue reformar la ley electoral para rebajar la edad de los 18 a los 16 años, finalmente ha sido tratada hoy en el Pleno del Congreso. El PSOE y Podemos han adelantado que su voto es favorable para apoyar esa iniciativa, a la que se han plegado otros grupos parlamentarios como Compromís.

Sin embargo, otros grupos como PP han rechazado la idea de ERC. Cabe recordar que el PSOE no había incluido explícitamente esta medida en su programa electoral del pasado 20 de diciembre. No obstante, la formación liderada por Pedro Sánchez se comprometió posteriormente a abrir el debate sobre esta posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo a los jóvenes mayores de 16 años en el marco de la ponencia de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Podemos siempre se mostró a favor de esta iniciativa, y así lo han hecho expresar sus representantes hoy en Congreso, aunque tampoco citó expresamente la rebaja de la mayoría de edad en su programa electoral. De todas formas, sí ofreció "abrir un amplio debate de ciudadanos sobre el resto de componentes del sistema electoral". Y, en consecuencia, hoy votó a favor de la misma.

Uno de los modelos tomados como referencia por los independentistas catalanes para solicitar la rebaja en la edad de voto en España fue Austria. Esquerra Republicana se ha amparado en este modelo para cumplir con la recomendación de la UE "que invita a los países miembros a ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones", según han manifestado sus portavoces.El caso austríaco

Precisamente Austria se convirtió en 2007 en el primer miembro (y único, hasta el momento) de la UE en establecer el voto a los 16 años. En la actualidad, en países como Reino Unido, Finlandia y Dinamarca se están debatiendo medidas similares. Fuera de Europa, en países como Cuba, Indonesia y Ecuador y Argentina los jóvenes de entre 16 y 18 años sí pueden votar.

ERC también ha apuntado como argumento para impulsar el debate la evolución demográfica en Europa, que "podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político, corriendo así el riesgo de ser dominada por personas de mayor edad".

En España la juventud entre 16 y 18 años no tiene reconocido el derecho al sufragio activo, salvo en consultas no determinantes, y todo ello pese a que a partir de los 16 se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos o el pleno consentimiento en los tratamientos médicos.

De ahí que los republicanos catalanes pretendían reformar la LOREG con el objeto de ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, una reconocimiento que apoyan entidades juveniles de referencia como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Joventud de Catalunya "con el objetivo de mejorar la calidad democrática".

Hasta la fecha el Parlamento catalán aprobó en 2013, durante un pleno monográfico sobre juventud, una propuesta de resolución en la que ya se manifestaba la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del voto a los 16 años.

En la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014 se reconoció el derecho a voto a partir de esas edades y en la Ley de Consultas Populares, aprobada por la Cámara autonómica en 2014, reconoce como personas legitimadas a participar en tales consultas a las personas mayores de 16 años.

La diputada María González Veracruz, representante del grupo parlamentario socialista, fue una las más entusiastas defensoras de la iniciativa: "Tarde o temprano, este derecho de los jóvenes será reconocido por todos los estados miembros de la UE. Lo más importante es que de nosotros depende la modificación de la Ley electoral. Hagamos un poco de historia en esta cámara. La mayoría de los deberes y derechos de los ciudadanos se adquieren a los 16 años. Rebajar la edad estimula el interés político de los jóvenes", ha asegurado.

Jaume Moya, representante de En Comú Podem y del grupo parlamentario Podemos- En Marea, fue otro de los defensores de la idea: "La juventud, hoy en día, tiene un mayor conocimiento de la sociedad y está mejor formada e informada. Acabemos ya de una vez por todas con el tópico de que todos los jóvenes son más propensos a ser influidos por la propaganda política. Rebajar la edad para que los jóvenes tengan mayor participación en la vida política nos forzaría a los partidos a realizar mejoras sustanciales para la juventud", ha manifestado."No hay madurez suficiente"

José Antonio Zarzalejos, analista y experto en temas políticos, ha expresado a lainformacion.com su visión sobre la propuesta de ERC: "En España hay una brecha generacional muy importante que se sitúa en los 45 años. Por debajo de esa edad, los recuerdos de la Transición y de los primeros años de la democracia prácticamente no existen para muchos habitantes. Esta medida de integrar a los más jóvenes claramente hubiera beneficiado a los partidos emergentes, como Ciudadanos y Podemos, como opción representativa de los sectores más jóvenes, porque proponen un cambio", ha manifestado.

En su opinión, "la capacidad de voto de jóvenes en una franja de edad de entre los 16 y 18 años, como muchas otras facultades contempladas y previstas en el ámbito jurídico, es limitada para que ejerzan un derecho a voto. Me parece que se trata de una propuesta excesiva. Si hasta los 18 años las personas no puedan adoptar determinadas responsabilidades porque así lo establecen las leyes, porque no hay un grado de madurez suficiente, no veo la necesidad de se baje la edad para votar. Tampoco tengo prejuicios respecto al tema: si hubiera un debate más amplio en la sociedad, tampoco me parecería mal", ha asegurado.

Mostrar comentarios