Diversas cuentas se aprovechan de 'Facebook live' para emitir fútbol pirata en directo

  • Ya no hace falta buscar enlaces en páginas web clandestinas, como en los tiempos de la 'desaparecida' Rojadirecta. Basta con dar un like a la página 'adecuada' y ver los partidos.

    "Es muy difícil controlar estas emisiones, porque las perfiles abren y cierran permantemente", han reconocido fuentes de la La Liga española.

Muchos se aprovechan de Facebook Live para negocios clandestinos.
Muchos se aprovechan de Facebook Live para negocios clandestinos.
L.I.

Cada vez son más las páginas webs que se aprovechan de la funcionalidad de compartir vídeos en streaming a través del servicio de Facebook live, por lo que emiten en directo cada jornada los principales partidos de la Liga.

De este modo, burlan los derechos televisivos, a través de un entramado de enlaces a otros perfiles que desaparecen tan pronto como acaba el partido, según publica El País.

"Estas emisiones piratas llegan a juntar a cientos de miles de espectadores y acumulan millones de reproducciones. Son partidos de La Liga, la Champions y también algunos de otras competiciones como la Premier o la liga mexicana. Ya no hace falta buscar enlaces en páginas web piratas, como en los tiempos de la ya extinta Rojadirecta. Basta con dar un like a la página adecuada", ha denunciado el citado medio en un artículo.

Como ejemplo, ese periódico recuerda lo que sucedió el pasado 3 de diciembre, cuando se disputó el Barcelona-Real Madrid. "Técnicamente, el encuentro era una novedad puesto que se emitió en calidad 4K y se usaron cámaras Super Zoom y en 360º.

Se calcula que llegó a una audiencia de más de 600 millones de personas de 185 países. BeIN Sport, encargada de retransmitirlo en España, cifró la audiencia de ese partido en 2,2 millones de espectadores. Esas cifras no cuentan a los millones que siguieron el partido a través de las emisiones piratas de Facebook. Una de ellas, de la página Capitanes del Fútbol, llegó a tener a 700.000 personas conectadas a la vez y, en el descanso, ya acumulaba 4,6 millones de visionados".

El procedimiento para vulnerar la Ley es bastante sencillo: existen varias páginas que alimentan una comunidad con cientos de miles de seguidores como Capitanes del Fútbol, Planeta Fútbol y Fútbol Directo Honduras, entre otras muchas. Publican fotos, memes y gifs sobre fútbol. En una estrategia que les permite que no les cierren el perfil, ellos no emiten los partidos piratas directamente sino que se limitan a anunciar las publicaciones de otras páginas y compartirlas.

Un portavoz de La Liga española ha explicado a El País "que es muy difícil controlar estas emisiones, porque las cuentas abren y cierran y hay muchos usuarios dispuestos a aprovechar esta funcionalidad de Facebook para piratear partidos".

Mostrar comentarios