Fallece a los 82 años la reconocida periodista Paloma Gómez Borrero

  • Con una dilatada y brillante trayectoria, era una de las profesionales con mayores conocimientos sobre la Santa Sede. Trabajó en el Vaticano durante más de cuatro décadas y fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de TVE.

    Llegó a acompañar todos los viajes del Papa Juan Pablo II por el mundo. Exactamente, en 104 ocasiones (cinco de ellas a España) visitando 160 países.

Paloma Gomez Borrero
Paloma Gomez Borrero
D. Caldentey

Este viernes ha fallecido la periodista Paloma Gómez Borrero, a los 82 años. Con una dilatada y brillante trayectoria profesional, durante más de cuatro décadas trabajó para diversos medios de comunicación desde el Vaticano. Allí se convirtió en la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional.

Te puede interesar: Paloma Gómez Borrero: "El español va siempre detrás del cura, sosteniéndole la cruz o aporreándole con ella"

El cadáver de Gómez Borrero ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, donde se instalará la capilla ardiente. Debido a una grave enfermedad, la destacada periodista llevaba dos semanas ingresada en un hospital. Madrileña de nacimiento, desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE y la cadena COPE y había recibido numerosos premios y distinciones.

Entre otros pasos destacados de su carrera, colaboró también en buena parte de los magazines conducidos por María Teresa Campos: 'Pasa la vida' (1991-1996) en TVE; 'Día a día' (1996-2004) en Telecinco y 'Cada día' (2004-2005), en Antena 3. Asimismo, ha sido corresponsal de la 'Venevisión' (Venezuela) y 'Teve-Hoy' (Colombia). Entre agosto de 2007 y 2012 también colaboró en el programa de Telecinco La Noria, presentado por Jordi González.

Hasta junio del 2012 fue corresponsal de la cadena COPE desde Roma-Vaticano. Desde esa fecha fue colaboradora desde Roma para el programa 'Ventana al mundo' de la Radio para Latinoamérica (EE.UU.) en esos dos países y fue un año corresponsal en Italia de Es Radio.

Gómez Borrero colaboraba con varios medios de comunicación españoles, entre ellos la cadena COPE. Era una de las periodistas del mundo con mayores conocimientos sobre la Santa Sede. Entre otros hechos destacados de su actividad profesional, llegó a acompañar todos los viajes del Papa Juan Pablo II por el mundo. Exactamente, en 104 ocasiones (cinco de ellas a España) visitando 160 países.Mi sentido pésame a la familia de Paloma Gómez Borrero, gran periodista y referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 24 de marzo de 2017

Con más de 50 años de profesión, si se suman los kilómetros que ha realizado en sus coberturas periodísticas, Gómez Borrero ha llegado a dar más de 29 vueltas al mundo siguiendo los viajes de Sumos Pontífices. "El primero fue con Pablo VI y lo último que he hecho es el cierre de la Puerta Santa con el Papa Francisco. Sigo en la brecha. Te pueden jubilar las circunstancias: la salud, que te falle la voz o tengas que ir en silla de ruedas, bastón y comiendo sopitas", manifestó en una de sus últimas entrevistas.Numerosos premios

A lo largo de su vida recibió numerosos premios. Entre otros, destacan la cruz de la Orden de Isabel la Católica (concedida por el rey Juan Carlos I el 12 de julio de 1999), el 'Europeo' del Ayuntamiento de Roma en 1974; el 'Bravo' de la Conferencia Episcopal Española; y el Premio a la Profesionalidad otorgado por la cobertura realizada del Cónclave y por la Información del asesinato de Aldo Moro en 1978. Uno de sus últimos galardones fue el Premio Iris Toda una Vida, en la edición de 2016, que concede la Academia de Televisión.

"Este premio lo han recibido grandes compañeros a los que muchos de ellos considero mis maestros y mis amigos: Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Chicho Ibáñez-Serrador, María Teresa Campos... Además, me lo han dado mis compañeros y según tengo entendido por unanimidad. Me siento enormemente feliz de ser tan querida en esta bendita profesión", llegó a reconocer tras recibir el galardón.

En una entrevista concedida a Lainformacion.com, en abril de 2013, afirmaba que El Vaticano no confía más en los periodistas católicos que en otros, sino que "confía sobre todo en los periodistas honestos, en aquellos que no ponen zancadillas ni tienen mala idea o segundas intenciones. Ni en los que buscan la primicia por encima de todo". La honestidad era, precisamente, una de las mayores cualidades de Gómez Borrero, al margen de su enorme talento y capacidad para desarrollar su profesión de comunicadora.

Además de su trabajo como periodista, también llegó a escribir una docena de libros sobre el Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y algunas obras sobre cocina y nutrición infantil.

Mostrar comentarios