Gallardón critica que el PP haya ocultado ideas y sentimientos para ganar votos

  • Alberto Ruiz Gallardón ha lamentado en un acto de FAES junto a Aznar que el centroderecha, en referencia al PP, haya ocultado ideas y sentimientos para ganar votos.

    El exministro de Justicia ha pedido aplicar todos los resortes jurídicos para defender la unidad de la nación en Cataluña.

Gallardón advierte de que una repetición de elecciones puede no desbloquear la situación de inestabilidad política
Gallardón advierte de que una repetición de elecciones puede no desbloquear la situación de inestabilidad política
EUROPA PRESS

Alberto Ruiz Gallardón y Josep Piqué, dos exministros, han sido los invitados especiales en el coloquio que ha dado el pistoletazo de salida a la nueva Fundación FAES de Aznar y que se ha celebrado este jueves en Madrid. El más incisivo ha sido el extitular de Justicia, dejando algún recado a la actual cúpula del PP.

Gallardón ha comenzado su intervención afirmando que no piensa volver a la política. El exministro de Justicia ha lanzado un dardo a Mariano Rajoy y a Pedro Arriola criticando que en algunas ocasiones el PP ha renunciado a sus principios para obtener mayorías en las elecciones. No ha citado, eso sí, al PP, sino que ha hablado del “centroderecha”. Ha denunciado también un “intento de deslegitimación del centroderecha”, citando la Memoria Histórica como estrategia desarrollada por los Gobierno de Zapatero para ello. Ha afirmado que el PP en ocasiones ha escondido lo que realmente pensaba hablando en primera persona del plural, es decir, incluyéndose a sí mismo en ese error.

Sobre los populismos, en referencia a Podemos, Gallardón ha asegurado que estos movimientos se dirigen a la “angustia” para “retorcer el dolor” y sacar réditos políticos. Ruiz Gallardón también ha hablado de la crisis del PSOE. Según el exalcalde de Madrid y presidente autonómico el origen de sus problemas se encuentra en el abandono de la bandera de España.

Piqué, por su parte, ha aludido a la pérdida de prestigio de las instituciones y de los partidos políticos. Lo ha achacado a la crisis económica y a la corrupción. Eso en España ha provocado la aparición del populismo. El exministro de Industria y Asuntos Exteriores ha abogado por no ser cortoplacista y ha pedido que sea la política quien haga pedagogía y aporte ideas. Por eso, ha añadido, “hay que darle la bienvenida a la nueva FAES”.El desafío independentista de Cataluña

Piqué ha identificado independentismo con populismo y ha criticado que la maquinaria secesionista no haya tenido respuesta en los últimos años, de forma que una buena parte de los catalanes han asumido que la separación violenta de España es la mejor respuesta a sus problemas. Sus recetas pasan por acercarse a esos ciudadanos y recuperar los sentimientos. Eso requiere tiempo, ha añadido, pidiendo que la respuesta provenga tanto de la política como desde la sociedad civil.

Gallardón ha sido más contundente: “Cataluña no va a ser independiente”. El exministro, que dimitió por la modificación de la Ley del Aborto, ha hablado del desgarro que está provocando las formaciones independentistas en la sociedad catalana. Ha hecho alusión a la participación de medios públicos y privados en el proyecto secesionista. ¿Cuándo fracaso el plan de los independentistas? Gallardón lo sitúa en el rechazo que recibió el plan de Artur Mas por parte de otros países europeos. Incluso ha citado a Rusia. “El referéndum no se puede celebrar”, ha añadido, “porque sería hacer ciudadanos de primera y de segunda”.

El exministro de Justicia de Rajoy ha aludido a que los independentistas están buscando una “justificación” o incluso ha hecho referencia a un posible “final dramático”, sin citar la aplicación de artículo 155 de la Constitución para que el Estado defienda la igualdad y la integridad de todos los españoles.

Mostrar comentarios