El Gobierno acuerda recurrir ante el TC la Ley de Transitoriedad catalana

  • El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la ley de Transitoriedad "implica la ruptura total y absoluta con el orden constitucional establecido". 

    Ha mostrado su "preocupación" por la deriva de los secesionistas en Cataluña que "pretende dinamitar la democracia" y se dirigen "sin complejo alguno" hacia "una dictadura".

    Fitch amenaza con bajar aún más el rating catalán tras convocarse el 1-O

El Gobierno recurre ante el Constitucional la Ley de Transitoriedad catalana
El Gobierno recurre ante el Constitucional la Ley de Transitoriedad catalana
EFE
S.C.

"Sin renunciar a nada es sin renunciar a nada". Con estas palabras, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo deja la puerta abierta a una posible aplicación del artículo 155 para frenar la deriva independentista. Por el momento, continúa la ofensiva en el Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transitoriedad de Cataluña aprobada por el Parlament.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde ha mostrado su "preocupación" por la deriva de los secesionistas en Cataluña que "pretende dinamitar la democracia" y se dirigen "sin complejo alguno" hacia "una dictadura".

No la única medida que ha tomado el Ejecutivo. El Consejo de Ministros también ha autorizado al presidente a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley del código tributario de Cataluña que pretende impulsar una Hacienda propia. En concreto, se presentará contra un artículo de la ley 17/2017 del código tributario y determinados disposiciones que pretenden vulnerar las competencias exclusivas del Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles en materia de legislación civil, hacienda y administraciones públicas.

Méndez de Vigo también se ha referido a que los ayuntamientos aún no han recibido la comunicación que les explica que el referéndum es ilegal porque aún no se ha enviado y les ha recordado que si participan "serán colaboradores innecesarios de una ilegalidad" y tendrán que "estar a las consecuencias". De hecho, ha insistido en que hay que cumplir la ley porque si no es así "no hay respeto a nada".  

Por otro lado, ha dicho hoy que no le cabe "la menor duda" de que los Mossos d'Esquadra cumplirán la ley y "obedecerán" al fiscal general del Estado, "como lo harán todos los funcionarios".Una ley "curiosa"

El portavoz ha tildado de "curioso" que la ley de Transitoriedad se presente como la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán", en tanto no se aprueba la constitución de la república. Establece la subrogación del Estado español en el derecho de la Unión Europea y los tratados internacionales "sin contar, claro está, con España", ha comentado el ministro.

La ley de ruptura también regula una "inexistente" nacionalidad catalana diferente de la española si bien prevé el mantenimiento de la doble nacionalidad catalana-española. De hecho, el Ejecutivo ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la ley de Transitoriedad no incluya en su articulado el derecho a decidir dado que es una reclamación constante de los separatistas.

Además, ha acusado a Forcadell de tener una actuación "inaudita y antidemocrática" en los debates de ayer y anteayer en el Parlament. "La sesión careció de las más mínimas garantías democráticas y dejó sin voz a la mitad de la Cámara", ha concluido.

Mostrar comentarios