La Guardia Civil entra en el Parlament y el Palau de la Generalitat por el 'caso 3%'

  • También se han presentado en la Consellería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

    En concreto, la operación busca documentación sobre las gestiones que pudo hacer Germà Gordó, imputado en la causa y quien debe declarar el lunes.  

    Te interesa leer: El TSJC abre investigación al exconseller Germà Gordó por el caso 3%.

Agentes de la Guardia Civil a su salida de la sede de parlamento de Cataluña.
Agentes de la Guardia Civil a su salida de la sede de parlamento de Cataluña.
EFE

La Guardia Civil ha entrado este jueves por la mañana en el Parlament de Cataluña y en el Palau de la Generalitat para buscar pruebas sobre el caso del 3% de comisiones ilegales cobradas por CDC.

También se han presentado en la Consellería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

En concreto, la operación busca documentación sobre las gestiones que pudo hacer el ex conseller de Justicia Germà Gordó, imputado por tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos, y quien debe declarar el lunes. Según ha podido saber La Información, la Guardia Civil busca vaciar su ordenador para reconstruir la agenda de Gordó en el momento en el que se produjeron las presuntas irregularidades. 

En el Parlament se han personado un total de ocho agentes acompañados por el fiscal Anticorrupción, un secretario judicial y el jefe de seguridad del Parlament. Allí han contactado con el departamento de infraestructuras, equipamientos y seguridad para acceder al correo corporativo de Gordó. No se prevé ninguna detención.

La Guardia Civil, sin embargo, no ha podido acceder a las dependencias de la Generalitat por orden del consejero de la Presidencia, Jordi Turull, aunque entregarán la información pertinente a los agentes sin que tengan que entrar en ningún despacho. El auto judicial reclama el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo que tenía entonces, documentación que se facilitará a los agentes, según fuentes de la Generalitat citadas por Efe.

El dispositivo está supervisado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la Fiscalía Anticorrupción quienes sospechan que Gordó era mediador para que varias empresas constructoras donasen cantidades de dinero a fundaciones ligadas a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas de la Generalitat.Cinco contratos amañados

En base a informes de la Guardia Civil, la Fiscalía enumera cinco casos en que Gordó habría actuado "decisivamente": obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de les Glòries de la capital catalana y en un instituto en Manresa (Barcelona).

Según el auto, Gordó "negoció personalmente los importes de las licitaciones y de las donaciones" con el entonces consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, y a cambio la constructora dio 100.000 euros a las fundaciones de CDC.

La constructora Pasquina habría donado "al menos" 147.000 euros a cambio de un contrato de 2,1 millones en obras de mejora de la carretera C-55 y otro de 7,2 millones de trabajos de mejora de las carreteras de alrededor de Berga.

Gordó habría obtenido también "diversos regalos personales" de la empresa Oproler tras mediar con uno de sus directivos, Josep Manel Bassols, para que la constructora ganara un contrato de 2,6 millones para unas obras en un instituto de Manresa.

Hasta ahora, el juzgado de El Vendrell (Tarragona), en el que se investiga la trama, había tenido que dejar al margen esas adjudicaciones al estar Gordó aforado.

En una rueda de prensa el martes, tras conocerse la citación judicial, el también exconseller de Justicia de la Generalitat aseguró que "nunca" se reunió con empresario para conseguir que hiciesen donaciones a CDC, formación que dejó al iniciarse la investigación pero ha continuado como diputado no adscrito.

Mostrar comentarios