La Policía madrileña inmoviliza el autobús de la transfobia de Hazte Oír y lo denunciará ante la Fiscalía

  • El consistorio madrileño lo califica como el "autobús de la vergüenza" y la delegación del Gobierno denunciará también ante la Fiscalía a la organización que preside Ignacio Arsuaga por un delito de "incitación al odio".

    El autobús pretendía ser una contracampaña contra la de Chrysallis Euskal Herria y recorrer varias ciudades, pero el gran rechazo social y político que ha levantado le puede impedir realizar su ruta transfóbica por España. 

La Policía madrielña inmoviliza el autobús dede la transfobia de Hazte Oír y el Ayuntamiento lo denunciará ante Fiscalía
La Policía madrielña inmoviliza el autobús dede la transfobia de Hazte Oír y el Ayuntamiento lo denunciará ante Fiscalía
Iñaki Etxarri

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado el autobús de la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad de los menores, que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha tildado de "autobús de la vergüenza" para anunciar, además, que el Ayuntamiento presentará una denuncia ante Fiscalía.

A la salida del Pleno, Barbero ha explicado que la inmovilización del autobús se ha hecho por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite la que vaya en la de los vehículos de la EMT.

Se ha procedido a denunciar al bus de publicidad de 'Hazte Oír' por parte de Policía Municipal inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público", han informado fuentes municipales.Denuncia ante la Fiscalía

Además, también ha intervenido por los contenidos 'lgtbifóbicos' de la publicidad que se observa en el vehículo la Unidad de Gestión de la Diversidad, que ha actuado de oficio y elevará a Fiscalía el informe correspondiente.

En este sentido, el delegado ha dado cuenta de que se ha presentado la Unidad de Gestión de la Diversidad, que está recabando datos para llevarlos a Fiscalía porque el autobús podría conculcar la normativa regional que lucha contra la LGTBfobia.

Barbero no ha podido concretar dónde se ha producido la inmovilización y sí que ha tenido lugar sobre las 19.30 horas."El autobús de la vergüenza"

"Para mi es una satisfacción la sensibilidad y el buen trabajo de nuestra Policía Municipal, que está al quite de estas cosas", ha declarado Barbero, que ha clamado por una "tolerancia cero" con estas situaciones. "Es un autobús de la vergüenza y vamos a intentar que salga cuanto antes de nuestra ciudad", ha añadido.

El autobús estaba recorriendo Madrid con la frase inscrita 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han mostrado su rechazo en el Pleno a la campaña de Hazte Oír.Vergonzosa campaña de "Hazte oír."

Retroceder en derechos sexuales y libertades hacia la #Transfobia hace mucho daño a personas vulnerables. pic.twitter.com/NbkWsE5zZj— Conchi Palencia 🖐 (@Conchi_Palencia) 27 de febrero de 2017

Esta mañana la portavoz municipal, Rita Maestre, ya había asegurado que el Ayuntamiento estaba tomando todas las medidas oportunas para que dejase de circular, puesto que incumplía las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad. El delegado, que no ha confirmado el lugar en el que se ha producido la inmovilización, también ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Fiscalía la puesta en circulación de este autobús.El PSOE lo denuncia en el Congreso

El grupo parlamentario socialista en el Congreso había pedido horas antes la intervención de la Fiscalía para impedir que el autobúa que "atenta contra los menores transexuales" siguiera circulando por Madrid. El Ayuntamiento considera que el autobús incumple las ordenanzas municipales de movilidad y de publicidad. 

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, también se ha pronunciado y ha afirmado que ha solicitado a Delegación de Gobierno que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Al mismo tiempo, ha remitido una carta a la Abogacía General de la región para que valore si procede la incoación de un expediente sancionador por vulnerar la ley.La contracampaña transfóbica de Hazte Oír

Hazte Oír había iniciado una campaña con un autobús que recorre Madrid con mensajes contra "las leyes de adoctrinamiento sexual" con lemas como "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo".

Esta era la respuesta de la organización 'ultracatólica' que preside Ignacio Arsuaga a la campaña publicitaria que se llevó a cabo en marquesinas del País Vasco y Navarra con el lema "niñas con pene" y "niños con vulva". El Ayuntamiento de Madrid tomará medidas para que no circule el autobús tránsfobo de Hazte Oír 👏👏👏https://t.co/8o9KCMtDkz— Fabio Cortese (@fcsanabria) 28 de febrero de 2017

Hazte Oír, además del autobús, critica que en las leyes aprobadas en diez comunidades autónomas se "entrega" la Educación de los pequeños a colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ya que -siempre según su opinión, "revisarán materiales, impartirán charlas y desarrollarán actividades" en colegios e institutos. “Es mucho lo que nos jugamos. Combatir esta nueva forma de adoctrinamiento ideológico es una obligación de todos”, dicen desde esta plataforma 'ultracatólica'.

El pasado mes de enero la asociación Chrysalis Euskal Herria puso en marcha una campaña publicitaria que pretendía concienciar sobre la realidad que viven los menores transexuales: "Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo". "La mayoría sufre cada día porque la sociedad desconoce esta realidad", apostillaba el mensaje que llegó a ser hasta censurado en Facebook.Rechazo social al bus transfóbico

Ahora, plataforma Hazte Oír no solo se enfrenta al hecho de quedarse sin rutas en el que pretendía ser un periplo por España, sino que podría tener que recorrer la vía de la Justicia, ya que la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña y la Plataforma por los Derechos Trans han iniciado los pasos para que la Fiscalía emprenda acciones por un posible delito de “incitación al odio” por una campaña que tildan de “discriminatoria”.

El vehículo salió de cocheras este lunes y su polémico recorrido inicial por las calles de Madrid ha levantado un gran rechazo social, político e institucional en las ciudades que tiene previsto recorrer en los próximos días. El 'tour', según la hoja de ruta inicial prevista por la asociación, incluye la presencia en Valencia (1-2 de marzo), Barcelona (3), Zaragoza (4), Pamplona (5-6), San Sebastián (7-8), Bilbao (9-10) y Vitoria (11-12).

Mostrar comentarios