Puigdemont niega haber cesado a ningún conseller y achaca la salida a su ética

  • Puigdemont ha asegurado que él no ha cesado a nadie y que han sido ellos quienes han dado un "paso al lado guiado por la ética de la responsabilidad".

    El President da explicaciones sobre la crisis de su gobierno 12 días después de que se produjera una ola de bajas.

    Te interesa leer: Junqueras gana el pulso y Puigdemont cesa a miembros del PDeCAT.

Puigdemont niega haber cesado a ningún conseller y achaca su salida a su ética
Puigdemont niega haber cesado a ningún conseller y achaca su salida a su ética
L.I.

12 días después de que comenzara la sangría dentro del Govern, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido comparecer para explicar por qué se ha producido esa ola de dimisiones y ceses dentro de su Ejecutivo.

Así, ha hecho frente a las voces que aseguraban que el cambio dentro de su equipo había sido una verdadera 'purga' y ha explicado que él no cesó a los consejeros, sino que han sido ellos quienes han dado un "paso al lado guiado por la ética de la responsabilidad", a la vez que ha lamentado las críticas de la oposición --a los que ha pedido que reflexionen-- a la hora de atacar a los consejeros salientes: "Es doloroso que se extienda el mantra de que este Gobierno sólo piensa en el 'procés'. Es injusto y deshonesto".

"Yo no he tomado la decisión de cesar a nadie. Motivos para el cese no había ninguno. Solo motivos para el agradecimiento por la lealtad y el coraje. Que quede claro, los consejeros han prestado un servicio ejemplar. No al Gobierno, al país. Me siento cómplice de su obra de Gobierno y los entrantes, a los que les agradezco el coraje y valentía y se siente herederos. Siento la máxima complicidad en todo", ha dicho el presidente sobre una crisis que comenzó con el exconsejero de Empresa Jordi Baiget tras haber puesto en duda el 1-O por la presión de Estado.

Además, ha agradecido a los entrantes su compromiso por asumir el cargo y los sacrificios, en esta legislatura a punto de finalizar, ante "una ofensiva monumental por tierra mar y aire" del Estado y del Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo ha dicho durante su intervención para rendir cuentas ante la Cámara por la crisis de su Gobierno que supuso la salida de la ya exconsejera de Presidencia Neus Munté, del exconsejero de Interior Jordi Jané y de la exconsejera de Enseñanza Meritxell Ruiz, sustituidos por Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, respectivamente.Implicados con la hoja de ruta

En este sentido, ha incidido en el coraje de los consejeros que asumen ahora el cargo, ante un Estado que utiliza "mecanismo lícitos e ilícitos", contra la hoja de ruta de ruta del Gobierno sobre la que el presidente ha recordado que no se debe perder de vista.

"Haremos lo que dijimos que haríamos en enero de 2016", ha ratificado Puigdemont antes de detallar exhaustivamente la biografía política de los consejeros entrantes y también la trayectoria política de los salientes, recordando las medidas que han implementado desde el Govern.

Considera que el momento político requiere de unas capacidades de las que los nuevos consejeros han hecho gala durante su carrera política y que cree que "esos atributos quedan confirmados asumiendo la responsabilidad y el honor de representar al pueblo de Cataluña" a través de su Gobierno.

Mostrar comentarios