Rajoy desconoce que hubiera una caja B del PP, pero no niega su existencia

Rajoy desconoce que hubiera una caja B del PP, pero no niega su existencia
Rajoy desconoce que hubiera una caja B del PP, pero no niega su existencia

Yo solo me ocupaba de lo político, de los temas económicos se ocupaban otros. Este es, en esencia, el núcleo de la estrategia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desplegado esta mañana durante su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel. A diferencia de en su comparecencia en el Congreso en agosto de 2013, tras conocerse sus SMS con Bárcenas, Rajoy no ha negado la existencia de una caja B del PP. Hoy solo ha manifestado que desconocía que existiera. El presidente sí ha sido rotundo al negar que hubiera recibido sobres en B. Y ha asegurado que la dirección del partido jamás ha debatido las cuentas que cada año le presentaba el tesorero.

La contabilidad paralela denunciada por el extesorero Luis Bárcenas y los sobresueldos en B que esta reflejaba a determinados cargos públicos ha constituido el núcleo de la comparecencia del presidente del Gobierno. Pese a las protestas del letrado de Bárcenas, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha admitido preguntas sobre “las líneas generales” de esa caja B que se investiga en otra pieza separada del caso Gürtel y será objeto de otro juicio.

En esta ocasión, Rajoy no ha negado la existencia de esa “contabilidad extracontable” que, según Luis Bárcenas, funcionó durante los últimos 20 años en el seno del partido. “No tengo absolutamente ningún conocimiento”, ha respondido cuando el letrado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), le preguntó por ella. “Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Solo me importaba que los informes del Tribunal de Cuentas fueran positivos. Mis responsabilidades son políticas no de contabilidad”, ha añadido. Esta declaración en sede judicial contrasta con la versión que dio en su comparecencia en el Congreso tras conocerse los mensajes de ánimo que intercambió con el extesorero. En esa ocasión, en agosto de 2013, ante los diputados, negó que la contabilidad B existiera.

El presidente del Gobierno sí ha negado ante el tribunal que hubiera recibido sobresueldos en negro. “Son absolutamente falsos”, ha dicho. Sí ha reconocido un complemento aportado por el partido “que se declaraba a Hacienda”. “Dejamos de cobrarlo cuando entramos en el Gobierno”, ha proseguido. La fiscal Concepción Sabadell también le ha preguntado si recibió alguna cantidad del partido mientras formó parte del Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2003. La respuesta ha sido: “Jamás; sería ilegal”.

Cuando el diario ‘El País’ publicó los ‘papeles de Bárcenas’ en enero de 2013, al ser preguntado por los periodistas sobre la certeza de los sobresueldos y la financiación ilegal, el presidente del Gobierno hizo una de sus declaraciones más crípticas: “Nada es cierto salvo alguna cosa”. Esta mañana ha aclarado lo que quería decir. “Cuando conocí aquellos papeles v que todo lo que se refería a mi era falso, pero algunas personas decían que algunos traspasos de fondos sí se habían producido. Me pareció honesto y legal decir que la mayoría eran falsos y que otros podían ser ciertos”, ha dicho Rajoy.

Tesorero y gerente -Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas- eran los que se ocupaban de todos los temas económicos, y el primero daba cuenta al comité ejecutivo del partido. Pero, según Rajoy, el máximo órgano de dirección del PP nunca ha debatido las cuentas que cada año presentaba el equipo económico. “Al comité venían los presupuestos, pero no había debate sobre el mismo. Se remitían al Tribunal de Cuentas que era lo que nos importaba a los responsables políticos del partido”, ha dicho el jefe del Ejecutivo. “Jamás asistí a un debate sobre las cuentas en el comité ejecutivo”, ha añadido confirmando la falta de controles internos sobre el área económica.

Rajoy también ha sido interrogado por los SMS de apoyo que envió a Bárcenas entre 2011 y 2013. En uno de ellos le decía al extesorero “hacemos lo que podemos”. Cuando el abogado del exconcejal del PSOE en Boadilla Pablo Nieto le ha preguntado qué quería decir con ello, el presidente del Gobierno ha respondido: “Podría haber utilizado esa frase u otra cualquiera”. La respuesta no ha valido al letrado que ha insistido en conocer su significado. “Significa exactamente lo que significa, que hacemos lo que podemos”, ha replicado crípticamente. Al final ha concluido: “No hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso”.

Después le han cuestionado por su famoso “Luis, sé fuerte”, otro de sus famosos SMS. “¿Qué pretendía con ese mensaje?”, le ha inquirido la acusación. “Uno manda muchos mensajes, pero no hice nada”, ha respondido Rajoy. “Hasta el punto de que, después, ni siquiera lo llamé”. Rajoy envió esas palabras solo 48 horas después de que Suiza confirmara al juez Pablo Ruz que Bárcenas tenía cuentas en bancos de ese país. En ellas llegó a acumular 47 millones de euros.

A diferencia de los ex secretarios generales del partido que declararon el pasado junio -Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes- el presidente del Gobierno ha evitado poner la mano en el fuego por Bárcenas. A preguntas de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell, ha respondido que jamás recibió ninguna queja sobre él ni sobre Lapuerta mientras fueron tesoreros pero ha señalado que ambos eran los que decidían sobre los “complementos retributivos” a cargos públicos que daba el partido. Sus compañeros, hace un mes, exculparon a Bárcenas y descargaron la responsabilidad en Lapuerta, exento del juicio por su demencia sobrevenida.

Mostrar comentarios