Archivan la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso por las grabaciones

  • Al no existir indicios de que hubieran cometidos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

    La Fiscalía de Barcelona también descarta investigar al ex director de la Oficina Antifraude por supuesta malversación de fondos.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con Rajoy.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con Rajoy.
MADRID | EUROPA PRESS

La Sala de lo Penal de Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta por la antigua Convergència contra el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso Laso, por el contenido de las conversaciones grabadas sobre investigar a políticos independentistas.

El alto tribunal no ha admitido a trámite la querella criminal presentada el pasado 1 de septiembre por el partido que lidera Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al no existir indicios de que hubieran cometidos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Te puede interesar: "Esto la fiscalía te lo afina"

Los hechos recogidos en la querella se referían dos encuentros entre el exministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya. En uno de ellos, Daniel de Alfonso Laso habría entregado a Fernández Díaz un expediente con datos de una investigación sobre los nombramientos que Francesc Homs habría realizado de dos familiares del exconsejero de Interior catalán Felix Puip.

Según los querellantes, que denunciaron que se llevaron a cabo "todas las turbias maniobras" por las conversaciones mantenidas, el exdirector de la Oficina Antifraude estaría cometiendo un delito de revelación de secretos al revelar información confidencial, instigado por el entonces ministro en funciones.La Fiscalía de Barcelona  no investigará a De Alfonso

Por otra parte, la Fiscalía de Barcelona ha decidido finalmente no abrir una investigación a Daniel de Alfonso por malversación de fondos al considerar que no hay elementos suficientes para hacerlo, han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía tenía abiertas desde julio diligencias contra De Alfonso para averiguar si podría haber utilizado dinero de la entidad para fines privados a partir de hacerse públicas unas conversaciones que mantuvo en 2014 con el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han publicado este jueves 'El Mundo' y 'El Periódico'.

Te puede interesar: transcripción del encuentro entre Fernández Díaz y De Alfonso

Sin embargo, la Fiscalía no ha encontrado indicios para investigarlo y también duda del origen lícito de estas grabaciones, en las que hablaba con el ministro en el despacho de éste sobre buscar casos de corrupción en políticos independentistas.

Eso sí, el Ministerio Público ha dejado la puerta abierta a que sea la misma Oficina Antifraude -ahora dirigida por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Miguel Ángel Gimeno- la que haga las comprobaciones pertinentes sobre las cuentas de la entidad.

La Fiscalía de Barcelona había abierto las diligencias después de haberle derivado el caso la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS); ahora, De Alfonso ejerce en un juzgado de vigilancia penitenciaria de Cantabria.

Mostrar comentarios