Termina septiembre y lo hace con temperaturas más altas de lo normal

  • La Comunidad Valenciana y Baleares están en alerta por lluvia y tormentas, mientras que en el litoral de Andalucía el riesgo viene por el viento. 

    El veranillo de San Miguel hará que los termómetros se disparen los próximos días y el mes termine con temperaturas muy cálidas.

Termina septiembre y lo hace con temperaturas más altas de lo normal
Termina septiembre y lo hace con temperaturas más altas de lo normal
Ana Domingo

Hace una semana que empezó el otoño y el tiempo ha cambiado más bien poco. Las temperaturas siguen siendo cálidas para esta época del año, con localidades que superan los 30 grados. Córdoba y Badajoz pueden llegar a los 33, según las previsiones, mientras que en Ourense los termómetros pueden superar los 31º y llegar a 28 en Vigo.

Temperaturas que ya han convertido a septiembre en un mes más cálido de lo normal porque, aunque aún falten tres días para que llegue octubre, mucho tiene que equivocarse la previsión para que baje la media de todo el mes. Y más teniendo en cuenta que este miércoles entramos en el conocido como veranillo de San Miguel. 

La estabilidad reina en la península con temperaturas practicamente en todo el país por por encima de los 25 grados. Sólo el litoral cantábrico registra temperaturas inferiores. En A Coruña la máxima será de 23 grados, en Oviedo 24º y 22º en San Sebastian.Mínimas altas

En cuanto a las mínimas, tampoco está haciendo excesivo frío por la noche. Las más bajas en toda España están en los 8 grados que se registran en la mayoría de las provincias de Castilla y León, mientras que en Madrid, por ejemplo la mínima es de 16º o 14º en Zaragoza. 

Sólo en el Mediterráneo no disfrutarán de un tiempo agradable. La AEMET ha decretado las alertas por lluvia en la provincia de Alicante y en las Islas Baleares para este martes, mientras que el miércoles la alerta es naranja y se extiende a Castellón y se activa en algunas localidades andaluzas, como Almería y Granada por fuertes vientos costeros.  El jueves se mantienen las alertas por viento.

Según las predicciones de la agencia estatal de meteorología la situación será muy similar hasta final de semana.¿Qué es el veranillo de San Miguel?

Al veranillo de San Miguel también se le conoce como “Veranillo del Membrillo” o “Veranillo de los Arcángeles“, según de la zona de España en la que nos encontremos. Suele coincidir con la festividad de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre.

Este periodo de tiempo fue bautizado así por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que "se aproximaba su San Miguel". Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

Se caracteriza por unas temperaturas muchos más suaves que incluso rozan el calor del verano. Lo malo es que inmediatamente después vuelve el otoño con sus termómetros más frescos.

Su duración es de aproximadamente una semana y aunque no hay una explicación científica los cierto es que suelen producirse todos los años unos cambios en la atmósfera que son los que provocan que haya oscilaciones en la temperatura y tiempo anticiclónico.Refranes sobre San Miguel

España es un país de refranes y también encontramos dichos propios de esta época. Éstos son algunos. Por San Miguel, gran calor, será de mucho valor.Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la mielPor San Miguel, primero la nuez, la castaña después.En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez.El verano de San Miguel falta muy rara vezTodo fruto viene bien con calor por San Miguel.

Mostrar comentarios