¿Por qué si defraudaron 6,2 millones las multas solo son de 3,5 millones?

  • Las multas e indemnizaciones impuestas por la Audiencia de Palma a los siete condenados por el caso Nóos suman casi 3,5 millones de euros.

    Defraudaron un total de 6,2 millones de euros a las arcas públicas de Baleares. ¿Por qué las cuantías son diferentes?

Seis acusados, entre ellos Urdangarin y Matas, han visto modificada su responsabilidad criminal durante el juicio
Seis acusados, entre ellos Urdangarin y Matas, han visto modificada su responsabilidad criminal durante el juicio
EUROPA PRESS
L.I.

6,2 millones de euros. Esta es la cantidad que el instituto Nóos de Iñaki Urdankarín y Diego Torres malversaron de las arcas públicas de Baleares. Así se recogía en el sumario. Sin embargo, las Audiencia de Palma ha impuesto a los siete condenados multas e indemnizaciones que suman casi 3,5 millones de euros. ¿Por qué esa diferencia?

En el artículo 50.2 del Código Penal se señala que la pena de multa se impondrá por el sistema días-multa. Es decir, el condenado pagará una cantidad determinada durante determinados días. La cuota diaria tendrá un mínimo de 2 y un máximo de 400 euros en el caso de las personas físicas. El Código Penal incluye también unas cuantías mínimas y máximas: su extensión mínima será de 10 días y la máxima de 2 años.

Es habitual que los tribunales fijen multas o indemnizaciones dependiendo de los ingresos y del patrimonio del condenado. No obstante, en ocasiones no se conoce, por lo que se fija una cantidad estándar de 6 euros. Esta cifra se establece en la sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2.ª, 1377/2001, de 11 de julio.Las multas e indemnizaciones finales

Iñaki Urdangarin deberá pagar multas que suman 514.823 euros e indemnizaciones de 201.175 euros a la sociedad pública Illesport y de 256.276 euros a la Agencia Tributaria por sus delitos fiscales. En total, 972.274 euros.La infanta Cristina deberá responder como responsable civil a título lucrativo hasta la cuantía de 265.088 euros respecto a la responsabilidad civil de Urdangarin, solidariamente con éste. No obstante, como ya pagó 587.000 euros que le reclamaba el fiscal Horrach en 2014 recibirá unos 372.000 euros a modo de devolución.Diego Torres tendrá que pagar 2.272.055 euros y su mujer, Ana María Tejeiro, también ha sido declarada responsable a título lucrativo respecto a la responsabilidad civil de su esposo en una cuantía de 344.934 euros.El expresidente balear Jaume Matas deberá abonar 2.270 euros de multa y 201.175 de indemnización a Illesport.El que fuera director general de Deportes con Matas, el campeón olímpico de vela José Luis "Pepote" Ballester, conmutará a pena de prisión por una multa de 9.040 euros y resarcirá con 12.380 euros a las arcas públicas baleares. Gonzalo Bernal tendrá que abonar en total 8.519 euros, mientras que las multas impuestas a Juan Carlos Alíay a  Miguel Ángel Bonet ascienden a 4.626 euros para cada uno.Las obligaciones económicas impuestas por la sentencia alcanzan a los siete condenados y las dos responsables a título lucrativo. El resto de acusados han sido absueltos.

Mostrar comentarios