Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y la infanta Cristina absuelta


  • Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y la infanta Cristina ha sido absuelta.

  • Diego Torres, el exsocio de Urgangarín, ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, una pena mayor. Jaume Matas ha recibido una condena de 3 años y 8 meses de cárcel. Alfonso Grau, absuelto.

  • Todo sobre el Caso Nóos.

Iñaki Urdangarinha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión en el caso Nóos, cuyo fallo se ha conocido este viernes. El tribunal le condena por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la agenda pública.

[Lea aquí el fallo del caso Nóos]

El exduque de Palma también tendrá que pagar una multa de 512.553,68 euros y ha recibido una condena de 7 años y un mes inhabilitación especial.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado por cinco delitos:

  1. Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
  2. Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
  3. Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.
  4. Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).
  5. Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).
  6. Urdangarín ha sido absuelto de delitos de falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias relacionado con los hechos relativos al convenio suscrito con la administración balear para la celebración del evento IBF 2006 y restantes delitos de malversación y fraude a la administración relacionados con los hechos relativos a la Comunidad Autónoma de Baleares; de los delitos de falsedad en documento mercantil, falsedad en documento oficial cometida por funcionario público, falsedad documental cometida por particulares, prevaricación, malversación, fraude a la administración y estafa relacionados con los hechos relativos a la Comunidad Valenciana y, de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental cometida por funcionario y falsedad en documento mercantil, relacionados con los hechos relativos a la Comunidad de Madrid por los que venía siendo acusado y, del delito de blanqueo de capitales, con todos los pronunciamientos favorables.

La infanta Cristina, absuelta

La infanta Cristina, por su parte, ha sido absuelta y únicamente se recoge en el fallo el abono 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo. Al ser absuelta no puede haber recibido una multa. Hay que recordar que la infanta ya pagó 587.000 euros que le reclamaba el fiscal Horrach en 2014. Por tanto, recibirá unos 372.000 euros a modo de devolución.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha asegurado que la hermana del Rey Felipe ha recibido con satisfacción el fallo desde Ginebra, pero que está apenada por la condena a su marido. Sigue pensando que Urdangarin es inocente.

Hay que destacar que el tribunal ha condenado a Manos Limpias, que ejercía la acusación popular, a abonar la totalidad de las costas del proceso a la infanta Cristina. 

Diego Torres, el exsocio de Urgangarin, ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, una pena superior a la del exjugador de balonmano pese a que la Fiscalía pedía lo contrario. Los jueces consideran que Torres "a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al erario público, transformándola, para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas su titularidad". También ha sido condenado a 8 años de inhabilitación especial y a abonar una multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo de capitales.

El tribunal considera que "Diego Torres e Ignacio Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional". Estas cantidades "debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros", que es el límite del delito fiscal.

El fiscal Horrach decidirá en los próximos días si pide prisión para Urdangarín y Torres. Esperará a leer la sentencia, que ocupa 741 folios.
Jaume Matas, por su parte, ha recibido una condena de 3 años y 8 meses de cárcel y siete años de inhabilitación por prevaricación y fraude.

Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres, también ha sido absuelta de los delitos fiscales de los que se les acusaba. Deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros, pero deberá ser Manos Limpias quien abone el 50% de las costas del proceso.

Otros acusados que han sido absueltos son: Miguel Tejeiro, porque se retiró la acusación, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca.

Roca dice que la infanta está satisfecha

Minutos después de conocerse el fallo, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha destacado que la hermana del Rey ha recibido en Ginebra con "satisfacción" que el tribunal haya reconocido su inocencia y que haya decretado su absolución en la sentencia del caso Nóos.

Roca también ha destacado que el tribunal ha decretado que deberá ser Manos Limpias, que acusaba a la infanta de dos delitos, quien asuma las costas del proceso judicial.

En la sentencia se recoge el abono de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo. Al ser absuelta no puede haber recibido una multa. Hay que recordar que la infanta ya pagó 587.000 euros que le reclamaba el fiscal Horrach en 2014. Por tanto, recibirá unos 372.000 euros a modo de devolución.

El letrado ha remarcado que la infanta Cristina se encuentra apenada por la condena que ha recibido su marido: 6 años y tres meses de prisión. La hermana del Rey Felipe VI está también convencida de la inocencia de su esposo.

Roca ha querido destacar que algunos de los que hasta ahora no han respetado la presunción de inocencia deberían rectificar. El abogado con despacho en Barcelona ha declarado que espera no volver a los periodistas en un tiempo.

Zarzuela habla de respeto a las decisiones judiciales

La Casa Real ha señalado únicamente un respeto absoluto a la independencia judicial ante la absolución de la Infanta Cristina. 

La respuesta de La Zarzuela es la misma que trasladó en junio de 2014, cuando el juez José Castro mantuvo la imputación de Doña Cristina, y en noviembre de 2014, cuando la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca mantuvo la imputación de la Infanta por fraude fiscal.

Próximos destionos: ¿Portugal y Badajoz?

La infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin han recibido en su residencia de Ginebra, Suiza, el fallo del caso Nóos. Allí, a orillas del lago Leman, el matrimonio ha conocido el fallo del jurado: 6 años y 3 meses para él y absolución para ella. 

Sin embargo, el futuro de la familia Urdangarín de Borbón no es Centroeuropa, sino la Península Ibérica. Tras vivir durante todo este proceso judicial en Barcelona, Washington y Ginebra, el matrimonio ya ha pensado qué hacer en las próximas semanas.

La defensa de Urdangarin recurrirá. Tiene cinco días hábiles para hacerlo, pero todo apunta que el exjugador de balonmano del FC Barcelona y la Selección Española deberá ingresar en prisión, siempre y cuando lo solicite la Fiscalía. ¿El destino? Depende de él.

Hay varias opciones: la más plausible es que Urdangarín solicite ingresar en la prisión de Badajoz para estar cerca de su familia. Eso sería posible si la infanta se traslada a vivir a Portugal con sus hijos, abandonando Suiza y optando por un lugar cercano a Estoril, como Lisboa, donde su familia pasó muchos años. Lisboa y Badajoz se encuentran a dos horas en coche.

Si el exduque de Palma ingresa en prisión ocupará un módulo de respeto, instalación de la que dispone la cárcel de Badajoz. Son instancias donde se garantiza un clima adecuado entre internos, alejado de otros reclusos que puedan ser conflictivos.