El juez encuentra nuevas pruebas de la financiación ilegal del PP durante la etapa Aguirre

  • El juez Eloy Velasco encuentra en la casa del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, nuevas pruebas sobre la supuesta caja B de la formación.

    Velasco está tratando de conocer si la trama Gürtel y la trama Púnica están relacionadas entre sí.

Aguirre dice que la única revolución liberadora es la de la mujer mientras que Causapié reivindica el feminismo
Aguirre dice que la única revolución liberadora es la de la mujer mientras que Causapié reivindica el feminismo
EUROPA PRESS

Eloy Velasco continúa investigando la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid y parece haber encontrado documentación importante. El juez de la Audiencia Nacional está intentado dilucidar si las tramas Gürtel y Púnica han tenido algún tipo de relación.

En la pieza secreta que abrió en juez dentro del caso Púnica, el juez ha dictado un auto en el que cita a declarar al exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. Lo hace tras encontrar documentación confidencial en su domicilio y que destaparía una supuesta caja B en el partido con la que se abrían financiado campañas electorales y actos, según informa el diario El País.

Ahora el juez Velasco intentará conocer que relación tuvo la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), la fundación del PP de Madrid que recibió supuestamente donaciones de empresarios a cambio de obras públicas, con la trama Gürtel.

Hay que recordar que el juez Pedreira ya investigó en 2010 a Fundescam. Según un informe de la UDEF, la fundación recaudó de donaciones de empresarios en 2003 un total de 900.000 euros. Pero la investigación fue archivada porque Pedreira interpretó que los presuntos delitos habían prescrito. Ahora Velasco encuentra nuevas pruebas que involucran a Fundescam en la supuesta financiación irregular del PP hasta 2011, por lo que esos delitos no habrían prescrito.

Este mismo martes el juez ha ordenado varios registros, además de la vivienda del exgerente. La Guardia Civil acudió a la consejería de Sanidad y a la empresa pública de suelo Arpegio, según informa El Confidencial. También ha solicitado documentación a la consejería de Presidencia durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Además, el juez ha interrogado a José Ignacio Echeverría, exconsejero de Transportes.

Según informa El País, no es la primera vez que Gutiérrez es citado por el juez. Ya compareció el 3 de marzo de 2016. El detonante entonces fue una agenda intervenida a Granados en la que figuran, junto a entregas de casi dos millones de euros, las iniciales de “BG”, presumiblemente referidas a Beltrán Gutiérrez, y las de “JLM”, en alusión a Javier López Madrid, yerno del dueño de la constructora OHL. David Marjaliza, exsocio arrepentido de Granados, ayudó al juez a identificar las citadas iniciales.

Mostrar comentarios