El torero Víctor Barrio muere tras ser cogido en la plaza de Teruel por un toro de Los Maños

  • El diestro ha sido corneado en el costado derecho por 'Lorenzo', el tercero de la tarde y el pitón le ha alcanzado el corazón en una cornada que recordó a la que mató al Yiyo.

    Barrio era segoviano, tenía 29 años, llegó a una edad tardía, ya con 20 años, al mundo del toro y había tomado la alternativa en Madrid el 8 de abril de 2012. 

Muere el torero Víctor Barrio
Muere el torero Víctor Barrio
Iñaki Etxarri y David Aragonés

El torero Víctor Barrio ha fallecido esta tarde en la plaza de toros de Teruel tras sufrir una grave cogida en la tercera corrida de la Feria del Ángel. 

El diestro ha sido empitonado en el costado derecho por 'Lorenzo', el tercero de la tarde, de la ganadería Los Maños, provocándole heridas que han acabado con su vida.  

Barrio nacido en Grajera, Segovia en 1987, trataba de torear al burel santacolomeño por la izquierda cuando molestado por el aire fue tropezado y el toro le corneó mortalmente en el suelo. El pitón entró por el hemitórax derecho y llegó hasta el corazón. 

Cuando los compañeros y las asistencias llevaban en volandas al diestro a la enfermería de la plaza, Víctor Barrio ya estaba prácticamente sin vida. Y es que la cornada fue mortal de necesidad y recordó a la que sufrió el 30 de agosto de 1985 José Cubero 'Yiyo' en la plaza de toros de Colmenar Viejo.

Barrio era segoviano y tenía 29 años y había tomado la alternativa en Madrid el 8 de abril de 2012. Cogida muy dura a Víctor Barrio en Teruel. El pitón se pierde por el pecho. El torero fue conducido inconsciente. pic.twitter.com/tVU5eMBkSD— Universidad Taurina (@Unitaurina) 9 de julio de 2016

Tras la grave cogida, el diestro segoviano, que compartía cartel con Morenito de Aranda y Curro Díaz, fue trasladado a la enfermería y los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

En la enfermería intentaron toda las operaciones de reanimación cardiovasculares y una traqueotomía, sin resultados positivos. El parte médico firmado por la jefa de la enfermería, doctora Ana Utrillas, certificaba la muerte de Víctor Barrio a las ocho y veinticinco de la tarde. La doctora explicó que la cornada había perforado el pulmón y la aorta torácica, y que ya entró en la enfermería en parada cardiorrespiratoria.

La tragedía se mascó en la plaza turolense desde que las cuadrillas trataban de llevar al diestro a la enfermería. Su cuerpo desmadejado y su rostro demudado hicieron temer lo peor desde el primer momento. La cornada era mortal de necesidad. Los tendidos enmudecieron y las cuadrillas, los apoderados, como el maestro Ortega Cano, mentor de Morenito de Aranda, y los otros dos toreros del cartel apenas podían sollozar.

El más veterano de la terna, el torero de Linares Curro Díaz, sí acertó a decir, más bien a balbucear: "Dejamos nuestra juventud por el toro, por un sueño. Lo del dinero es una mentira, no se torea por dinero, el toro es algo más, una necesidad"

Mientras, el ganadero de Los Maños, José Luis Marcuello, no paraba de lamentarse de la mala suerte: "Un toro noble que pueda causar una tragedia de esta magnitud. Si hubiera sido un barrabás..." Mientras daba instrucciones para deshacerse de los pitones de 'Lorenzo', para que "nadie pueda hacer demagogia con ellos".Una vocación tardía

Víctor Barrio Barrio nació en Grajera (Segovia) el 29 de mayo de 1987 y tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 8 de abril de 2012. En 2011 fue nombrado el novillero triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Tenía además reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro.

Barrio llegó tarde al toreo, tras trabajar en un campo de golf, un trabajo que compatibilizó con los estudios. Según él mismo contó, tomó la decisión a los 20 años: “Siempre había sentido una gran admiración por los toreros y la fiesta, pero me daba hasta vergüenza decir que quería ser torero y un héroe como yo les veía”.

La muerte de Víctor Barrio es la primera acaecida en España en lo que llevamos de siglo. En el último siglo, 134 profesionales del toro, 33 de ellos matadores, han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos.

Las muertes de los toreros Francisco Rivera Paquirri (Pozoblanco, Córdoba, 1984) y José Cubero Yiyo (Colmenar Viejo, Madrid, 1985), así como las de los banderilleros Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas, ambas en 1992 y en La Maestranza de Sevilla, fueron los últimos fallecimientos.2016, año trágico

Pero este 2016 está siendo un año trágico en los ruedos de todo el mundo. El 2 de junio Rodolfo Rodríguez «El Pana» falleció de un infarto fulminante en un hospital de Guadalajara (México). El veterano torero de 64 años permanecía tetrapléjico después de que el 1 de mayo en la plaza de Ciudad Lerdo (Durango) el toro 'Pan francés' le diera dos fuertes revolcones. Uno de ellos le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y una lesión irreversible en la médula espinal cuando cayó de cabeza al intentar dar un lance.

Unos días antes, el 18 de mayo, el novillero peruano Renatto Motta murió después de un novillo lo prendiera del muslo y le seccionara la vena safena durante su faena en la plaza de Malco, Ayacucho (Perú).

Mostrar comentarios