El CSD no puede inhabilitar a Villar y lo suspende junto a Padrón por un año

El CSD no puede inhabilitar a Villar y lo suspende junto a Padrón por un año
El CSD no puede inhabilitar a Villar y lo suspende junto a Padrón por un año
F. P.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha anunciado este martes, tras la reunión de la Comisión Directiva del organismo, la suspensión cautelar de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del vicepresidente, Juan Padrón, por un año. 

"La Comisión Directiva ha acordado por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos", ha asegurado Lete al término de la reunión, que ha durado algo más de una hora.

La suspensión se produce porque es imposible desde el punto de vista jurídico inhabilitar al presidente de la RFEF, que es lo que habían solicitado gran parte de los responsables del CSD en este caso y ante el fuerte enfrentamiento entre Villar y el Consejo en los últimos años. La apertura de un proceso penal obliga a paralizar cualquier otra vía administrativa, de forma que no se puede aplicar el artículo de la Ley del Deporte que inhabilitaría a Villar hasta no resolver la causa penal.

La suspensión supone que no se produce una vacante en el puesto de presidente de la RFEF y, por tanto, no se puede sustituir a Villar por otro presidente, hasta saber qué ocurre en el su periplo judicial recién abierto. Es más, si al final fuera declarado inocente y quedará libre sin cargos, podría volver a su puesto sin mayores problemas.  

Villar está encarcelado desde el pasado día 20 y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entra particulares. También están encarcelados su hijo, Gorka Villar, y el vicepresidente primero de la RFEF y responsable de la federación territorial tinerfeña, Juan Padrón.Junta directiva sin fútbol profesional

De forma paralela a la reunión del CSD, se ha celebrado la Junta Directiva de la RFEF, que estaba pendiente de nombrar por parte del presidente ahora detenido, pero que sí había sido convocada. Es más, Villar espera que sea esa junta la que dirija el organismo hasta que su futuro judicial se aclare. 

Eso sí, a la reunión de la nueva junta sin nombrar, no han acudido la mayor parte de los responsables del fútbol profesional que habían sido convocados, dado que también han estado enfrentados a Villar y a su gestión durante los últimos años. Solo los presidentes del Atlético de Madrid y de la Real Sociedad estuvieron ayer en el encuentro. 

Otra de las citas claves de esta semana en el caso Villar será la asamblea general que tendrá lugar mañana, miércoles. La asamblea, salida de las elecciones del pasado mes de mayo y en las que Villar ganó por goleada, es el órgano soberano para tomar las decisiones en la RFEF. Entre otras cosas, deberá presentar y aprobar las cuentas del organismo, sobre las que recaen todas las sospechas que ha suscitado el caso. 

Mostrar comentarios