Ana Botella estaba convencida de que podría ser alcaldesa pese a la oposición interna

    • Fuentes cercanas a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirman que se veía fuerte para presentarse como candidata a las municipales pero que algunos compañeros han tratado "de ponerle la zancadilla con algunas declaraciones".
    • El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria comenta que "todavía no toca" y "habrá que esperar" para anunciar las candidaturas.
Botella retoma su agenda como alcaldesa con un acto sobre moda antes de asistir a la apertura del Año Judicial
Botella retoma su agenda como alcaldesa con un acto sobre moda antes de asistir a la apertura del Año Judicial

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella se veía fuerte y dispuesta antes de verano a presentarse como candidata para seguir ocupando su sillón al frente del consistorio, pese a las presiones internas que ya sufría. Así lo aseguran este jueves fuentes cercanas que apuntan a algunos compañeros de su partido en "tratar de ponerle la zancadilla con algunas declaraciones".

A principios de año la alcaldesa se hacía querer anunciando a los ciudadanos, según ella, "buenas noticias" de cara también a este próximo choque electoral. Así, prometió rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a partir de 2015 o eliminar la tasa de basuras, tras los recortes realizados en la capital desde 2012.

Botella, que llegó al Ayuntamiento de la mano de Gallardón en 2003, primero como edil de Asuntos Sociales, para más tarde ser la responsable de Movilidad y Medio Ambiente y después primera teniente de alcalde, hizo pública su intención de no concurrir a las elecciones municipales rodeada sólo por sus tres tenientes de alcalde y aseguró que daba "por cerrada una etapa de su vida", con la sensación del "deber cumplido".

[Te interesa leer: "Aguirre ya ha comunicado a los suyos que quiere ser alcaldesa de Madrid"]

Su equipo explica a este medio otra versión muy distinta y señalan que la alcaldesa ya había tomado su decisión "antes de verano para comunicarla en septiembre" y que se encontraba a la espera de la reunión con Mariano Rajoy para hacerlo público. De ahí que tras hablar con el presidente, ésta anulara los actos con los medios y conovocará una reunión urgente a las 16:00 horas.

Según las mismas fuentes, Botella se reunió con Rajoy para comunicarle su decisión y éste le brindó todo su apoyo y respetó su voluntad. También aseguraban que de los hasta el momento 'futuribles' era la que más confianza inspiraba en el presidente (ante Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes)."Si sale Botella, yo no la votaré"

Algunos diputados comentan que la confianza sólo la tenía Rajoy y desde el partido ya se esperaba el anuncio de Botella al quedarse sin apoyos. "Si sale Botella, yo no la votaré", asegura un miembro del partido a este diario. Las luchas internas están a la orden del día dentro del partido y desde el equipo de Esperanza Aguirre, 'futurible' a la alcaldía, se aseguró que la presidenta del PP de Madrid se enteraba del anuncio de Botella por el comunicado de prensa.

Otros apuntan que la decisión fue tomada al conocer algunas encuestas realizadas antes de verano que daban al PP perdedor en caso de que se presentase Botella y a Podemos como segunda fuerza política.Pablo Iglesias: "Botella pasa a la reserva"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias también ha tenido palabras sobre la retirada de Botella y asegura que la alcaldesa de Madrid pasa "a la reserva" y agregó que en el PP se está produciendo un 'Juego de Tronos'.

Iglesias se expresó así a través de su cuenta oficial de Twitter, donde realizó un paralelismo con la popular serie 'Juego de Tronos', en la que sus personajes luchan por conseguir el poder.

En el PP auguran una dura batalla entre las candidatas que más suenan hasta el momento (Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría), a la espera de que aparezcan más caras en el reparto, porque como aseguró Rajoy"la renuncia no acelera los procesos de designación de candidatos, que en unos casos se producirán antes y en otros después, con el límite de la fecha de presentación de candidaturas en las juntas electorales".

Fuentes cercanas apuntan que "la elección podría ser a finales de enero o principios de febrero. No hay prisa". Los populares podría estar esperando a ver las bazas del resto de partidos para presentar al mejor candidato que refuerce su principal bastión.Las encuestas internas son clave en la elección

Serán las temibles por algunos encuestas internas las que ayuden a Mariano Rajoy a tomar la decisión sin necesidad de consultar con nadie, como ya hizo en su día José María Aznar. Según la cúpula del partido, las encuestas están todavía por realizar y "es necesario más tiempo para poder determinar algo". El presidente Mariano Rajoy ya avisó que "el plazo para la elección de candidatos lo marca la ley, no hay ninguna prisa. Haremos lo que nos convenga".El Gobierno de Madrid insiste en que "todavía no toca" hablar de los candidatos

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha defendido este jueves que la cuestión de las candidaturas del PP para 2015 es"ajena" a la actividad y objetivos de la administración regional y que, según han expresado los líderes del partido, "todavía no toca" y "habrá que esperar".

Sobre la posibilidad de que las candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que debe decidir el Comité Electoral Nacional del PP, no se conozcan hasta abril, en contra del criterio del presidente de la Comunidad, que ha pedido que se fijen cuanto antes, Victoria ha indicado que "tocará cuando tenga que tocar".

Ha recalcado que el que fija el calendario es el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que la Comunidad de Madrid respetará ese tipo de decisiones.

Victoria ha defendido que el asunto de las candidaturas es una cuestión "ajena" al Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo, según ha dicho, es "trabajar todos los días por los madrileños".

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado entender el interés de los medios de comunicación y ha agregado que, en esta cuestión, hay que aplicar de forma estricta los "estatutos" y el tiempo marcado por el partido.

Ha expuesto que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición para ser candidato del PP y está avalado por su"magnífica gestión"y por haber "sentado las bases de la recuperación".

Sobre la posibilidad de aplicar algún tipo de mecanismo de elección para elegir a los candidatos, Victoria ha indicado que el proceso marcado por los actuales estatutos ha funcionado"desde hace muchos años".

Ha añadido que ese debate lo inició el PSM cuando Tomás Gómez pidió primarias abiertas en Madrid "en pugna con (José Luis Rodríguez Zapatero)" y que, posteriormente, ha variado de criterio "según le ha convenido" y las celebrará "cerradas".

Mostrar comentarios