Andreu no cree que las tarjetas black fueran de empresa y dice que no saber no es excusa

    • Los imputados han decidido señalar a un culpable: Blesa.
    • El juez Andreu reprocha a los consejeros que se tomaran su trabajo como un relleno en el que solo valía con ser plegables al jefe.
Manos Limpias se querella contra Blesa y 10 exdirectivos de Cajamadrid por los sobresueldos entre 2007 y 2010
Manos Limpias se querella contra Blesa y 10 exdirectivos de Cajamadrid por los sobresueldos entre 2007 y 2010

El juez Andreu es el primer sorprendido por el uso de las tarjetas black de Cajamadrid. Primero, porque sus usuarios ya tenían una tarjeta de empresa, segundo, porque ninguno de ellos ha sido capaz de tener una idea clara de que la tarjeta fuera parte del sueldo.

Andreu también ha dejado claro en su auto, según señala El Confidencial, que ser consejero es algo serio y que no es llenar un hueco comportándose como alguien flexible. Porque este es el argumento de casi todos al justificar los gastos.

Los diez imputados que han declarado hoy ante el juez Fernando Andreu en la causa de las tarjetas opacas de Caja Madrid no se han puesto de acuerdo a la hora de explicar si las llamadas tarjetas 'black' que se repartían a consejeros y directivos formaban parte del "paquete retributivo"o tenían la consideración de gastos de representación.

Según las declaraciones de los imputados que pasaron hoy ante el juez, los "usos y costumbres" de la entidad permitían a los consejeros seguir empleando las tarjetas durante los tres meses posteriores al cese en sus funciones, mientras Caja Madrid les buscaba sitio en el consejo de administración de alguna sociedad participada.Blesa acusado de dar barra libre de tarjetas

La mayoría de los que hoy declararon aseguraron que las cosas cambiaron con la llegada de Miguel Blesa a la Presidencia de la caja. Desde ese momento se informó a los consejeros y directivos que las tarjetas tenían a partir de ese momento un uso discrecional que no necesitaba ser justificado y por cuyo uso escaso incluso se regañaba a sus titulares.

La mayoría de los declarantes explicaron que en la etapa anterior a la presidencia de Blesa, era Ángel Montero quien las entregaba como medios de pago en casos de gasto de representación y con la recomendación de ser "prudentes". Con la llegada de Blesa, el nuevo responsable, Enrique de la Torre, les indicó que el uso de las tarjetas era "libre"con un límite mensual o anual.

El exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, que fue consejero a propuesta de IU y que gastó 456.552 euros,aseguró al juez que las tarjetas formaban parte del "paquete retributivo" de los consejeros, que también incluía seguros médicos, una línea de crédito preferencial y el uso de las tarjetas. Pese a tener esta consideración, dijo, la mayor parte de sus gastos estaban relacionados con su actividad de consejero. Lo que al parecer no pudo dejar claro es el destino que dio a los miles de euros que extrajo en metálico en 700 ocasiones.

Tras Moral Santín, el juez interrogó al exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta, que cargó 137.617 euros, y a los sindicalistas de CCOO Juan José Azcona, Pedro Bedia y Rodolfo Benito, que disfrutaron de 99.300, 78.200 y 140.600 euros, respectivamente.

También estaban citados el socialista Ramón Espinar (173.999) y Guillermo Ricardo Marcos Guerrero (de Unipyme, y que gastó 130.947 euros). Por último, este lunes están citados el miembro de UGT Gonzalo Martín Pascual (129.700) e Ignacio de Navasqües, representante de la Confederación de Cuadros y Profesionales, que cargó 191.981 euros.Unos dicen que eran tarjetas de representación y otros de retribución

A excepción de Azcona y Benito, que comparten abogado y que aseguraron que usaban las tarjetas en concepto de gasto de representación, los demás admitieron que se trataba de una retribución. Pese a ello, Benito siguió usando su tarjeta después de dejar de ser consejero, actuación que ha justificado porque formaba parte de los "usos y costumbres" de la entidad.

Pedro Bedia llegó incluso a explicar al magistrado que recibió llamadas para reprenderle por el escaso uso que hacía de la citada tarjeta opaca. La mayor parte de los imputados que declararon hoy dijeron al juez que no hacían extracciones en metálico porque sus tarjetas o no tenían pin o nunca intentaron reintegros. Lo que sí les dijeron a todos es que podían usar las tarjetas en compras de libros, viajes, regalos u hoteles, así como en adquisición de ropa, puesto que como consejeros se les exigía vestir de traje y corbata.Andreu cree que estamos ante una remuneración irregular

Andreu considera que existen serias dudas sobre el carácter de los gastos originados por esas tarjetas. Lo que pretende aclarar es si se emitieron comogastos de representación o como complemento de retribución, supuestos que definirían los delitos de administración desleal o apropiación indebida.

El juez hacía constar en su auto que si se trataba de una tarjeta de empresa para hacer frente a los gastos de representación, no existe soporte contractual, ni previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno en tal sentido, y recuerda que además se terminaron entregando este tipo de tarjetas a consejeros y directivos con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación.

De ese modo, se acabó "convirtiendo su entrega en una remuneración irregular, de forma que con un límite mensual según el cargo que ocupase su beneficiario, se podía disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta, y todo ello teniendo en cuenta que, según se informa por Bankia, junto a estas tarjetas los consejeros o ejecutivos disponían de otra tarjeta de empresa". Atendiendo a estas razones y a los gastos efectuados con estas tarjetas , el magistrado tiene serias dudas de que se tratara de tarjetas de empresa.

Ante la otra opción de considerarlas como retribución, tal y como han declarado algunos consejeros, el juez tampoco entiende por qué en ese caso algunos de los beneficiarios nunca las utilizaron. Tampoco se explica "por qué la mayoría de los usuarios no llegaba a agotar el saldo del que eran beneficiarios, saldo que no se traspasaba a dicho beneficiario, sino que quedaba en la entidad emisora de la tarjeta, haciendo así una dejación incomprensible de una retribución a la que al menos los directivos tendrían derecho".

Para aclarar estos términos el juez quiere oir también como testigos a los cinco directivos que nunca usaron las tarjetas y al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro. A estos testigos les cita para el 20 de febrero.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido fianzas para los primeros exconsejeros de Caja Madrid que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el valor de lo que gastaron con sus 'tarjetas black' opacas al fisco más un tercio correspondiente a la multa, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha solicitado esta caución para los dos primeros imputados que han comparecido este lunes ante el juez instructor: el exdirigente de Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral Santín y el exalcalde de Móstoles José María Arteta, del PSOE. Ambos han sido recibidos a su llegada a la Audiencia Nacional con gritos de "golfos" y "mangantes".

En octubre pasado el magistrado impuso una fianza de 16 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para el exmandatario de la caja y de Bankia, Rodrigo Rato, en relación con el tiempo en el que permanecieron al frente de la entidad.27 nuevos imputados

Los 27 antiguos consejeros que declararán desde este lunes comparecerán con la condición de imputados, por lo que podrán asistir a la declaración acompañados de un abogado. Se les imputa un delito de administración leal, que habrían cometido por autorizar el uso de los plásticos, o bien uno de apropiación indebida, que se podría atribuir a los 82 exdirectivos que los utilizaron.

El primer exconsejero que declarará este lunes, a partir de las nueve de la mañana, será el exdirigente de Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral Santín, que gastó 456.500 euros con su visa opaca. También lo harán dos vocales del PSOE, el exdiputado regional Ramón Espinar, que cargó 178.400 euros, y el exalcalde de Móstoles (Madrid) José María Arteta, que gastó 139.000 euros.

También serán interrogados los sindicalistas de CC.OO. Juan José Azcona, Pedro Bedia y Rodolfo Benito (que gastaron 99.300, 78.200 y 140.600 euros, respectivamente), el integrante de UGT Gonzalo Martín Pascual (129.700) y el miembro de la Confederación de Cuadros Ignacio de Navasqües (195.000). Completan la lista de interrogados dos representantes de la patronal: el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán (94.000 euros) y Guillermo Marcos, de Unipyme (133.600).

Mostrar comentarios