Archivado el 'caso Coslada' para 19 de los 25 policías locales imputados

    • La juez considera que nunca hubo trama mafiosa ni abusos a prostitutas, como indicó el atestado de la Udyco en un primer momento
    • La causa se transforma en procedimiento abreviado y sigue adelante únicamente contra el jefe de la Policía Local y cinco funcionarios más, aunque ya por delitos individuales
La mayoría de los policías locales imputados ven cómo sus causas han sido archivadas.
La mayoría de los policías locales imputados ven cómo sus causas han sido archivadas.

Ni trama mafiosa ni asociación ilícita ni abusos sexuales a prostitutas. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha emitido un auto por el que transforma el 'caso Coslada' en procedimiento abreviado y deja fuera del juego los citados delitos, señalados en un primer momento por la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco), cuando comenzó la investigación hace cuatro años.

La decisión del Juzgado vuelve a desinflar aún más aquella operación que mantuvo ocupadas las primeras páginas de los principales diarios y televisiones nacionales durante días. De hecho, el mismo auto levanta la imputación contra 19 de los 25 policías acusados, lo que deja en tan solo seis el número de agentes contra los que sigue adelante el proceso.

[Te interesa leer: Botella pone a hacer la prueba de alcoholemia a agentes sin formación]

En concreto, se trata del exjefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, y otros cinco funcionarios, que según ha podido saber Seguridad y Tribunales interpondrán recurso contra el citado auto judicial. A la espera de que el fiscal realice el escrito de calificación, el Juzgado deja la puerta abierta a que los seis sigan siendo acusados de cohecho, extorsión, blanqueo y tenencia ilícita de armas, infracciones penales algunas de ellas ya rechazadas anteriormente por el propio Ministerio Público.

[Te interesa leer: La Audiencia Provincial expulsa a la Comunidad de Madrid del 'caso Coslada']

El sobreseimiento de 19 de las 25 causas provocará que el Ayuntamiento de Coslada tenga que volver a desembolsar el sueldo que en su momento retuvo a los policías ahora desimputados. En concreto, el consistorio ya ha abonado casi 200.000 euros a 11 agentes cuyas causas fueron archivadas, con lo que restaría el pago de las referidas cantidades a otros ocho funcionarios de la Policía Local.

Sigue @Segytribunales

Mostrar comentarios