Ascensión Amores murió golpeada y asfixiada con una almohada por su marido

    • Cientos de personas se han manifestado hoy en Avilés en rechazo a este nuevo y atroz caso de violencia de género.
    • El homicida, Julio Pardo, fue encontrado ebrio y sedado con pastillas en el mismo piso donde yacía el cuerpo de la mujer.
Ascensión era dueña de la pastelería 'La Duquesita' de Avilés.
Ascensión era dueña de la pastelería 'La Duquesita' de Avilés.

A medida que se conocen los detalles del asesinato de Ascensión Amores Porcel, quien murió como consecuencia de los golpes de su marido, Julio Pardo Cimiano, en Avilés, crece el estupor. Este jueves, cientos de personas se manifestaron en el centro de la localidad para expresar su rechazo ante un nuevo caso de violencia de género.

Mientras tanto, la investigación avanza. Pardo, el marido de la víctima, primero molió a golpes a su mujer, y después la asfixio con una almohada hasta matarla. La Policía encontró ayer el cadáver de la víctima, tendida en el suelo de la habitación matrimonial del domicilio de la pareja. Allí también estaba Pardo, en estado de ebriedad. El agresor había ingerido pastillas antes de cometer su brutal acto.

Los habitantes de Avilés no escapan del estupor provocado por este hecho.Cientos de vecinos concentrado esta mañana en la Plaza de España del municipio. La convocatoria ha sido secundada por representantes de todos los partidos políticos y del Principado de Asturias, quienes han respaldado la convocatoria silenciosa.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, y el consejero de Presidencia del Consistorio, Guillermo Martínez, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, además de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, fueron algunos de los asistentes.La atroz escena del asesinato

Ya se conocen algunos de los detalles del asesinato de la mujer.Pardo Cimiano le propinó varios golpes en la cabeza con una llave inglesa y posteriormente la asfixió con la almohada, según revelan los datos de la autopsia del cadáver. El cuerpo de Ascensión estaba tendido sonbre la cama matrimonial de su casa, en el sexto piso del número 11 de la calle Fernández Balsera. El cadáver yacía inmerso en un charco de sangre.

El asesino, con absoluta frialdad,estaba sentado en el salón con evidentes síntomas de haber ingerido gran cantidad de pastillas y alcohol, quizá con ánimo de suicidarse. Tras la detención fue trasladado en ambulancia al cercano Hospital San Agustín, donde aún permanece ingresado bajo custodia policial.Dueños de una conocida pastelería

La pareja era muy conocida y querida por todos en el barrio El Carbayedo, de Avilés. Allí trabajaban en su pastelería "La Duquesita", en el número 29 de la avenida de la Avenida Fernández Balsera. Todos los recuerdan felices en las ferias de gastronomía a las que solían asistir.

Ascensión era aficionada a la fotografía. Se presentó incluso a diversos concursos fotográficos. Lo que más llama la atención de los vecinos, es que Ascensión y Julio aparentemente se llevaban bien. Habían comenzado a salir en 2005. Llevaban juntos más de una década y no tenían hijos. "Se los veía a veces cogidos de la mano. Eran una pareja "sencilla y muy normal", indicó uno de los habituales clientes de "La Duquesita".

Todos los testimonios de los vecinos de El Carbayedo coinciden en un punto: Julio era una persona callada e introvertida. Su personalidad contrastaba con el de su compañera, que era agradable y muy sociable. Los dos se mostraban muy correctos y educados. "Ella era una persona muy agradable. Es verdad que a él nunca lo vi sonreír", indicó otra vecina de la pareja. Ascensión nunca había formulado denuncias previas por violencia de género contra su marido.

En la página web de La Duquesita, que era el negocio de Ascensiòn y Julio, se destaca que el establecimiento obedece a cuatro generaciones de confiteros. Los ancestros del asesino de Ascensión fueron quienes fundaron el negocio. "Una trayectoria de cuatro generaciones de confiteros artesanos, de tradición, calidad e innovación que hacen de la confitería artesana un arte para todos los sentidos", indica la página web del negocio. En el apartado de la página, titulado "nuestro álbum familiar", pueden verse fotografías de la pareja. Ascensión posa sonriente en esas imágenes.

Ascensión es la octava víctima de violencia de género en lo que va de año. El último caso se había registrado el pasado sábado, cuandoLisa Jane Lyttle fueasesinada en Mallorca por su pareja.

Mostrar comentarios