Así lucha el lobby de la transparencia pública: "No podemos depender de las filtraciones interesadas a los medios"

    • ¿Cuánto gasta cada diputado cuando viaja? ¿Dónde se aloja? ¿Qué fábricas proveen a las empresas públicas? ¿Qué regalos recibe el Rey? ¿A qué empresarios recibe el Ejecutivo? ¿En qué momento?
    • "La información pertenece al ciudadano, no a los políticos ni a los periodistas" explica Victoria Anderica, experta en leyes de transparencia. "Si yo he acudido a la Moncloa, ¿cómo vamos a pensar que nadie más va?".

¿En qué país de locos un diputado puede gastarse casi 2000 euros en una casa flotante para su pato? ¿En democracias bananeras? Nada de eso: en la democrática Gran Bretaña. Basta con que ese gasto no sea público y que políticos como Peter Viggers estuvieran convencidos de que nadie se enteraría. Pero se equivocó, el Daily Telegraph lo publicó y el diputado tuvo que dimitir.

"Nada desinfecta mejor que la luz del sol", recuerda Victoria Anderica, coordinadora de campañasde Access Info, una organización dedicada a defender el derecho de acceso a la información pública. "Sí, pertenezco a un grupo de presión: lo digo abiertamente", reconoce. "Me reúno con políticos para convencerles de que España necesita una buena ley de Transparencia".

De momento, el proyecto de ley (ver aquí) continúa su tramitación. Se espera que tras su aprobación nos permita contestar a preguntas como estas: ¿Con quién se reúne Rajoy? ¿Cuánto dinero gasta la Casa Real en corbatas, peluquería... o incluso papel higiénico? "Detecto muchas reticencias de los políticos cuando hablamos de esto, sobre todo en los partidos con más poder, que por cierto son también los más afectados por casos de corrupción".

Siempre se ha dicho que "la mejor ley de información es la que no existe". ¿Por qué insisten en pedir una para España?
Esa frase se aplica en el contexto de la libertad de prensa, no a las leyes de acceso a la información. El matiz es muy importante. No estamos reivindicando la libertad de expresión de los periodistas, sino el derecho a saber de todas las personas. Exigimos conocer qué están haciendo las autoridades públicas con el poder que les hemos confiado en las elecciones, y con el dinero de nuestros impuestos.

Algunos pensarán que, dada la proliferación de escándalos en la prensa, no nos falta información sobre este tema.
No es bueno que un sistema de transparencia dependa de las filtraciones a los medios, que por otra parte son casi siempre interesadas. Lo que España necesita es una buena ley de Transparencia, como las que hayen otros países. Es tal el grado de desconfianza y de corrupción que es necesario aprobar una ley que integre las mayores garantías y los conceptos más avanzados transparencia. Y para ello tenemos que seguir luchando.

¿Cómo han recibido los partidos sus propuestas?
En general, aquellos partidos con más poder prefieren sistemas de transparencia más débiles.

Mójese, por favor.
Me refiero a PP, PSOE, CiU y PNV. Estos dos últimos, incluso, pretendían que el ciudadano tuviese que justificar por qué pedía una información, lo cual va en contra de los estándares internacionales en la materia; si se trata de información pública, ¿por qué tenemos que dar explicaciones? Las reticencias a la transparencia han sido y son muchas.

"SI DECIMOS LO QUE GASTAMOS EN VIAJES, MUCHA GENTE NO LO VA A ENTENDER", CONFIESAN LOS DIPUTADOS

¿A qué cree que se debe esta actitud?
Por ejemplo, al paternalismo. Cuanto más paternalista eres, menos interés tienes en que la gente sepa cómo se toman las decisiones. Fíjese en lo que nos dicen los diputados: "no podemos decir cuánto nos gastamos en viajes porque es mucho dinero; es muy superior a lo que gasta un trabajador común y corriente. Nadie lo va a entender". Y nosotros respondemos: "Claro: si no lo cuentas seguro que nadie lo entiende". La transparencia en el manejo del dinero público debería formar parte de nuestra normalidad democrática.

"La información es poder", dicen.
Sí, y hay otro refrán relacionado con ese: "no hay mejor desinfectante que la luz del sol". La transparencia sirve no sólo para prevenir, sino también para probar casos de corrupción. Cuando el parlamento británico permitió conocer los gastos de sus miembros, se demostró que un diputado conservador gastó a costa del erario público casi 2000 euros... ¡en construir una casa para su pato!

¿¡Para su pato!? Qué diputado más jeta... (y qué pato más pijo).
Fue un gasto ridículo e insostenible políticamente. Varios diputados y lores dimitieron por gastos inapropiados, que se conocieron gracias a que todos los gastos del parlamento comenzaron a ser públicos. Personalmente creo que entre los diputados, además de paternalismo, hay mucho miedo con este tema. Ninguno de los partidos que antes te he mencionado se libra de graves problemas de corrupción.



¿También se debe conocer el dinero que el Estado entrega a entidades privadas en concepto de subvenciones, concesiones, ayudas etc?
Por supuesto: el concepto de "lo público" ha evolucionado e integrado a instituciones privadas que viven de fondos estatales. El ciudadano tiene derecho a saber cómo se utiliza su dinero, ya sea privada o pública la institución que lo gasta.

¿Qué medidas de prudencia debería incluir una ley de transparencia para controlar la acción de los lobbies o grupos de presión que tratan de influir en la elaboración de las leyes?
Debe haber una ley de transparencia que incluya agendas... y además una regulación de los lobbies que incluya los requisitos que hemos resumido en esta página. Las agendas de los altos cargos y de todos los políticos deberían ser públicas. Así sucede en el Reino Unido, donde son públicas incluso las notas que los políticos toman en sus reuniones de trabajo. También deberíamos poder conocer las visitas que reciben tanto los diputados como los ministros y el presidente del Gobierno, y en qué momento se realizan. En EEUU se publican todos los nombres de las personas que entran a la Casa Blanca (ver aquí)

"SÍ, YO SOY UN LOBBY, Y TRATO DE INFLUIR EN LA LEY DE TRANSPARENCIA"

¿No estaríamos convirtiendo a la sociedad civil en cuasi sospechosa por visitar un político?
En absoluto. Conocer no es acusar. Te hablo de mi experiencia: yo misma pertenezco a un grupo de presión. Yo me reúno con políticos y trato de influir en una ley que se está tramitando ahora: la de transparencia. Pero lo hago abiertamente. Y aunque nosotros somos una organización privada, nuestros presupuestos son públicos y están colgados en nuestra web (ver aquí).

¿Pretende que también sean públicos los presupuestos de entidades privadas?
No sus presupuestos en total, pero sí lo que invierten en su actividad como lobby, porque ese dato afecta a la tramitación de la ley. Me explico: no es lo mismo que mi asociación gaste 20.000 euros al año en pagar a la persona que visita de vez en cuando a los políticos que elaboran una determinada ley, que disponer de 5 millones de euros para el mismo fin. No hablo de prohibir; sólo propongo que la gente pueda saber quién y cómo interviene en la elaboración de las leyes que nos rigen a todos.

Entiendo que lo mismo piden para el Ejecutivo, ¿no?
Por supuesto. Y parece mentira que a algunos políticos les resulte tan difícil de entender. Cuando pides que la ley obligue a hacer pública la actividad de los lobbies, ellos te dicen "sí, pero sólo en el Congreso". Te dejan con los ojos como platos. A veces nos toman por tontos: ¿alguien puede creerse realmente que no se ejerce presión sobre el Ejecutivo?

"SI YO HE IDO A LA MONCLOA, ¿CÓMO NO VAN A HABER IDO OTROS?

¿Y qué responden ustedes?
La mayoría de las leyes que se aprueban provienen de la Unión Europea y de proyectos de ley presentados por el Gobierno. La cantidad de los lobbies que pasan por la Moncloa y demás ministerios es altísima. No se puede negar. ¡Si yo misma he acudido a la Moncloa! ¿Cómo no van a haber ido otros?

Transparencia en el Legislativo, en el Ejecutivo... ¿y en el Judicial?
También, aunque es más complicado, por la naturaleza de sus funciones y por el secreto obligado de sus investigaciones. Bien es cierto que ciertos estamentos del poder judicial deben ser mejor fiscalizados, como se vio en el caso Dívar.

¿Qué aspectos del futuro proyecto Eurovegas le parecen poco transparentes?
Uff, absolutamente todos. Es uno de los casos de opacidad informativa más flagrantes que existen en este momento. Ahora nos enteramos que desde hace 7 años la empresa llevaba haciendo estudios en España para ver dónde ponía Eurovegas, pero nosotros sólo hace un año hemos tenido noticia de ello, a raíz de una pugna, bastante patética por cierto, entre dos administraciones autonómicas, catalana y madrileña.

Se supone que creará empleo y atraerá turismo.
¿Cómo se sustenta esa afirmación? ¿Dónde están los estudios de viabilidad económica? ¿Quién los tiene? Desde luego, nosotros no. Esperamos conocerlos de aquí a un año, porque no es correcto que se estén cambiando leyes a favor de un negocio concreto, por mucho dinero que supuestamente aporte a la Comunidad.

¿Han pedido ustedes estos estudios?
Sí, lo hemos pedido desde la Plataforma Eurovegas No, de la que es miembro Access Info Europe. La Comunidad de Madrid respondió indicando que no tenían ningún documento sobre este tema. El Defensor del Pueblo en respuesta a una queja sobre esta falta de información se pronunció diciendo que es imposible que no tengan ningún documento sobre este proyecto cuando ha salido en prensa a bombo y platillo. Además solicitaba a la Comunidad de Madrid que publique toda información que tenga sobre Eurovegas, debido al gran interés público de este proyecto.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios