Calor, inmersión, submarinismo... Todos quieren pescar algo en la Diada

  • El acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña ha estado marcado por el calor del mediodía en el parque de la Ciutadella de Barcelona, y las reivindicaciones se han centrado en la defensa de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.
La defensa del catalán en la escuela y el calor marcan la celebración oficial
La defensa del catalán en la escuela y el calor marcan la celebración oficial
lainformacion.com | Agencias

El acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña ha estado marcado por el calor del mediodía en el parque de la Ciutadella de Barcelona, y las reivindicaciones se han centrado en la defensa de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Entre los asistentes al acto institucional se ha podido ver a Josep González (Pimec), Joan Castells (Fiatc), Joan Coscubiela (ex líder de CC.OO. y posible candidato de ICV a las generales), Joan Ridao (ERC), Josep Sánchez Llibre (UDC), Enric Marín (CCMA) y Pau Herrera (que debutaba como presidente de la AED).

También han estado Pedro Navarrete (vicepresidente de Sony Europa), Carles Vilarrubí (vicepresidente del FC Barcelona) y Albert Pèlach (director general de Enciclopèdia Catalana).

La ofensiva en contra del modelo educativo de inmersión lingüística ha irrumpido en el acto institucional por la Diada que desde hace siete años organizan conjuntamente el Govern y el Parlament frente a la cascada del parque de la Ciutadella de Barcelona.

En su intervención, el escritor y 'enigmista' lingüístico Màrius Serra ha recordado que el químico Pompeu Fabra, autor del primer diccionario de catalán, hace cien años defendía la educación en esta lengua: "Y de esto que decía Fabra hoy le llamamos inmersión lingüística. Necesitamos más inversión lingüística para tener futuro", ha añadido.

"¡Viva la lengua viva! ¡Viva el submarinismo!", ha ironizado Serra haciendo un juego de palabras con la palabra inmersión, y luego se ha producido un largo mar de aplausos - entre las pocas que no han movido las manos, ha destacado la popular Alicia Sánchez Camacho, frente al resto de líderes parlamentarios que sí han aplaudido - y en el que se han coreado consignas independentistas.

Ofrenda floral

Esta mañana, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha sido silbado e insultado por unas 200 personas durante la ofrenda de la Diada que su partido ha realizado en la plaza de la Plana, en Badalona, mientras que la oposición se ha unido en una ofrenda institucional alternativa.

Albiol había anunciado el pasado viernes que suprimiría la parte institucional de la Diada en la ciudad, que constaba de la ofrenda por parte de todos los grupos del Ayuntamiento y un discurso del alcalde, al negarse la oposición a participar en estos actos.

Los tres grupos de la oposición (PSC, CiU e ICV-EUiA) habían anunciado que no asistirían a la parte institucional como protesta al nuevo enfoque que quería darle Albiol a la Diada, con decisiones como la de no mantener la bandera catalana como única en el consistorio.

García Albiol ha afirmado ante los medios, entre los gritos de algunos ciudadanos pidiendo la independencia de Cataluña: "con mi presencia pongo de manifiesto que en Badalona se ha efectuado la Diada, con un acto organizado por el Ayuntamiento y nadie más, y pagado con los impuestos de los vecinos de la ciudad".

Albiol se ha referido a los actos festivos organizados por el Ayuntamiento, al margen de los anulados, que eran su discurso y la ofrenda municipal.

El alcalde popular ha añadido: "deseo que en toda Cataluña y Badalona la gente celebre la Diada según sus sentimientos".El Barça, muy presente en la DiadaEl FC Barcelona ha participado junto a otras entidades catalanas deportivas de élite como el RCD Espanyol y el FIATC Joventut en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Todas las comitivas acudieron con sus respectivos presidentes acompañados de algunos de los jugadores de sus plantillas.

Por parte azulgrana, acudieron al acto el presidente Sandro Rosell acompañado de Gerard Piqué junto con representantes del resto de secciones profesionales del club.

Mostrar comentarios