Un catalán de 98 años, la persona que más veces ha donado sangre en el mundo

  • Josep María Callís sigue teniendo muchas ganas de donar sangre, pero tuvo que dejarlo a los 65 años; sin embargo, a lo largo de su vida ya ha donado mucha... ¡66 litros!.

    Cuando le preguntan porqué ha donado tanta dice: "Porque da salud" y "es un acto solidario y de absoluta generosidad". 

Un catalán de 98 años, la persona que más veces ha donado sangre en el mundo
Un catalán de 98 años, la persona que más veces ha donado sangre en el mundo
P.R.
P.R.

Josep María Callís sigue teniendo ganas de donar sangre, aunque ya tiene 98 años, muy por encima de la edad permitida y porque ya ha donado mucha... Casi 66 litros. Es, según dicen, la persona que más veces ha donado sangre en el mundo. 

Callis visitaba en el Palau de la Generalitat de Cataluña el inicio del IV Maratón de Donación de sangre que organiza el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. El hombre acumula un total de 132 donaciones registradas, lo que equivale a un total de tres al año, una cada cuatro meses. Empezó a los 18 años y lo dejó a los 65. Comenzó a donar en la Guerra Civil 

Este generoso hombre tiene el carnet número 1 del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y se le considera un ejemplo a seguir, y más con el buen aspecto que tiene tras haber donado tanta sangre. El hombre, según recoge la Agencia efe, presume de haber hecho su primera donación en el frente republicano durante la Guerra Civil, en la que estuvo en la Batalla del Ebro, en el frente de Gandesa. Durante dos años sirvió en la división de Sanidad del ejército republicano, recogiendo y curando heridos. La consellera @neusmunte amb Josep Maria Callís de 98 anys que ha donat sang 137 vegades @elpuntavui @donarsang pic.twitter.com/0PzJNUtcWI— Andreu Puig Marti (@AndreuPuigMarti) 13 de enero de 2017

Ya en el frente hizo una docena de donaciones y recuerda cómo llevaba la sangre al hospital de Gandesa, en Tarragona, en tarros de cristal. Al acabar la guerra le deportaron a Burgos, donde contrajo la sarna y tuvo que ser ingresado. Una monja catalana le ayudó a entrar a trabajar en un hospital militar. 

Aunque Callís es técnico agrónoma, siempre ha desempeñado su trabajo en una empresa de alimentación que exportaba e importaba y desde que se jubiló, colabora con las hermanas Teresianas de Calcuta del convento de la parroquia de Sant Agustí del Raval de Barcelona. También ayudó a poner en marcha una asociación de donantes de sangre y que Correos emitiese una serie de sellos para animar a la donación por toda España. Cuando le preguntan por qué ha dado tanta sangre, él responde: "Porque da salud". "Y porque es un acto solidario y de absoluta generosidad". 

Mostrar comentarios