El consumo de electricidad bate récords con la ola de frío y los precios por las nubes

El precio de la electricidad se dispara hasta los 85 euros por MWh y toca nuevos máximos en plena ola de frío
El precio de la electricidad se dispara hasta los 85 euros por MWh y toca nuevos máximos en plena ola de frío
EUROPA PRESS

La punta de consumo de electricidad ha registrado este miércoles su nivel máximo de invierno desde 2012, en un momento marcado por la ola de frío que ha provocado las temperaturas más frías de lo que lleva de este 2017.

En concreto, la punta de consumo se ha situado a las 20.20 horas en 41.217 megavatios (MW), con lo que ha superado el máximo de ayer de 40.044 MW, con el que se rebasaba la cota de los 40.000 MW por primera vez en los últimos dos años.

Esta demanda instantánea es la más elevada desde los 43.527 MW registrados el 13 de febrero de 2015 a las 20.21 horas, según datos consultados por Europa Press a partir de los registros de Red Eléctrica de España (REE).

Para la temporada invernal, la cota alcanzada este miércoles es la más elevada en cinco años. Supera el anterior pico de 40.726 MW, registrado el 4 de febrero de 2015.

En el momento en el que se registraba la punta este miércoles, el ciclo combinado era la tecnológica con mayor contribución al sistema, con un 19,9%, por delante del 18,5% de la eólica, el 17,8% del carbón, el 16,9% de la nuclear, el 16,5% de la hidráulica, el 9,2% de la cogeneración y resto y el 1,1% de la térmica renovable.

Este récord de demanda se produce en una jornada en la que una treintena de provincias han estado en riesgo por los efectos de la ola de frío, que está dejando bajas temperaturas en la Península y Baleares así como fenómenos costeros y nevadas repartidas por todo el país.

Además, el precio mayorista de la electricidad se disparará este jueves hasta los 85,79 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, afectado por el efecto acumulativo de varias circunstancias, agravadas por la actual ola de frío en el país que han llevado a registrar las temperaturas más bajas del año.

Mostrar comentarios