Corrupción y recortes: pacto descafeinado contra la corrupción y medidas para combatirla

  • Página 3 de 3

Los últimos escándalos de corrupción y las cifras registradas por el barómetro del CIS con respecto al fraude y la imagen de los políticos y los partidos preocupan al Gobierno de Rajoy. El presidente llegaba al último Debate sobre el Estado de la Nación acosado por el caso Bárcenas y el presunto pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP y el dirigente se descolgó con un plan anticorrupción, abierto a la negociación entre partidos y su puesta en marcha tras el consenso.

Hoy, dos semanas después, tenemos algunos puntos de acuerdo y otros en los que existen diferencias muy importantes. La mayoría de partidos estuvieron de acuerdo en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para desatascar los tribunales que se ocupan de los casos de corrupción, clarificar los instrumentos de financiación de los partidos y dotar de recursos al Tribunal de Cuentas para fiscalizar esas cuentas y el PP aceptó finalmente la idea del PSOE de crear una comisión de expertos independientes que elabore un informe sobre la regeneración democrática, texto que revisará posteriormente la Cámara Baja.

El aspecto que creó más diferencias fue la posibilidad de incluir a la Casa Real dentro de la Ley de Transparencia. PP, CiU, UPyD, UPN y Coalición Canaria suscribieron un pacto por el que acordaban estudiar la posibilidad de fiscalizar las cuentas de la Corona al ser una institución financiada con recursos públicos, aunque el acuerdo fue descafeinado: el PP reconoció después que firmó la resolución en favor del consenso, pero no contempla la entrada de la Monarquía en la ley, salvo en algunas partidas concretas relacionadas con ministerios como Interior o Asuntos Exteriores. PSOE, ERC e Izquierda Plural no lo firmaron.Medidas de los expertos contra la corrupción en España

1.- Son necesarios medios de comunicación independientes: hay diversos estudios (I y II) que señalan que la existencia de medios locales fuertes y medios plurales disminuyen la existencia de casos de corrupción. En ese sentido, España está en el puesto número 46 del indicador de Libertad de Prensa de Freedom House. En él se destaca la amplia diversidad de medios de distinto signo político, pero también la escasa "pluralidad interna", es decir, la capacidad de los medios para dar diferentes visiones de la misma realidad.

2.- Desalojar a los partidos políticos de las estructuras administrativas: los expertos siempre denuncian la capacidad los políticos españoles imputados en casos de corrupción de movilizar apoyos. ¿Alguien recuerda a algún presidente autonómico dando un mitin en una plaza de toros? Los expertos señalan que la razón es doble: una es comunicativa y otra económica. Primero, el dirigente español suele convencer a sus seguidores de que la imputación no es fruto de una mala práctica, sino de una estrategia de sus rivales para dañar su imagen. Y segundo, la administración es muy permeable a los nombramientos personales. Asesor colocado, asesor fiel.

3.- Cambios en el sistema electoral español: el sistema no permite votar al candidato, sino al partido. Cualquier castigo individual es imposible, porque con él se penaliza también al resto de la lista electoral. El sistema bipartidista en España provoca que el ciudadano se vea forzado a votar por el PP o por el PSOE aunque existan dirigentes en sus formaciones que estén imputados por corrupción.<< ANTERIOR | 1 | 2 | 3

Mostrar comentarios