Así se despidió Paco García Caridad tras 15 años al frente de Radio Marca

  • Se despidió pidiendo perdón y dando las gracias a los oyentes, trabajadores y todos los que le han apoyado en la andadura de una experiencia pionera que acabó siendo un éxito indiscutible. 

    "Aquí pongo el punto y final nos encontraremos en las ondas y gracias a todos", concluyó con la voz entrecortada.

    ESCUCHA ÍNTEGRA LA DESPEDIDA

Paco García
Paco García
M.B.

Paco García Caridad se ha despedido de Radio Marca tras quince años al frente dando las gracias y pidiendo perdón. Durante 20 minutos Caridad ha recordado desde el primer día que llegó a una radio a la que algunos llamaban locura por intentar hablar de deporte las 24 horas del día.

Lo hicieron. Lo hizo. El mayor de los García Caridad nunca ha querido abusar de la primera persona en el micrófono, pero hoy lo ha tenido que hacer. Ha sido su última tertulia en una radio a la que se lleva en el corazón tras hacer historia y colocarla en lo más alto desde la casi nada. Se puso al frente de una experiencia pionera que acabó siendo un éxito indiscutible. 

"Esto va de despedida", avisaba a sus oyentes a los que daba las gracias por estar al otro lado "les guste o no lo que decimos, les guste o no yo". "A los que haya podido faltar al respeto en alguna oportunidad les pido todas las disculpas", decía.

Radio Marca tiene su sello y ha querido dejar claro que se pone al frente tanto para lo bueno como para lo malo. Paco se ha acordado de ese día en el que alcanzaron los 716.000 oyentes y del que se enfrentaron a un EGM con 416.000 oyentes. El EGM y los que se alegren de su marcha también han sido protagonistas de una despedida que ha roto la voz al periodista. Bebió agua para pasar el trago. El trago de decir adiós a lo que considera ya una familia, Radio MARCA, y un estilo de vida: corazón y pasión delante del micrófono. 

"Aquí pongo el punto y final nos encontraremos en las ondas y gracias a todos", concluyó entre lágrimas.

La tertulia empezó puntual

"Seis de la tarde las cinco en Canarias y aquí arranca una tertulia como cada día, aunque con un horario indisciplinado… alguien me decía un amigo muy radiofonista y hermano y colaborador de Radio MARCA, Roberto Gómez, que el horario de la tertulia tiene que ser el mismo cada día, pero no hemos podido conseguirlo aunque lo hemos intento. Debe ser que no lo hemos intento con toda la fuerza y organización del mundo y eso queda entre una de tantas culpas que uno puede tener en el recorrido en la dirección de Radio MARCA desde va a hacer 16 años".

Así empezó el adiós

"Desde hoy dejo de ser el director de Radio Marca yde pertenecer a Unidad Editorial. Se acaba mi relación laboral con la empresa a la que agradezco la responsabilizad depositada en mi y la oportunidad de despedirme de los oyentes, nuestra principal familia"

Gracias a los técnicos, becarios, redactores...

Tras despedirse de los oyectes le llegó el turno a su familia profesional. "Gracias a los trabajadores de la radio, técnicos, redactores, becarios, que hacen más de lo que les corresponde porque tienen pasión por esta radio. Han crecido aquí y hasta se han casado. Uno con 59 años es hasta tío-abuelo profesional. Becarios que han volado y han volado bien. Se ve que no lo hemos hecho mal"

Perdón a los que haya faltado el respeto

Continúa Paco: "A los que haya podido faltar el respeto en alguna oportunidad sin intención pero que se hayan sentido mal y ofendido les pido todas las disculpas. Perdón, no disculpas sino perdón con toda humildad".  Y pone nombre: "A los agentes , jugadores, profesionales, directivos, dirigentes a los que me haya dirigido en mal tono, a los que haya provocado desazón por mis comentario también les pido perdón. Os pido perdón a ti como oyente por si te ha ofendido alguna información y opinión"

Recado a los críticos

Y no quiere Paco dejar pasar la oportunidad de referirse a los que se hayan alegrado de su marcha: "A los que se alegren de que esta situación se produzca hoy les abrazo dos veces y a los que se entristecen les abrazo una vez".

Así empezó todo

Paco recuerda ese 1 de febrero de 2001 cuando le fichan Amalio Moratalla y Manuel Saucedo como redactor jefe de Marca. Allí conoció a Juan Ignacio Gallardo, actual director de Marca, al que se dirige como un periodista con chispa y viveza: "Un periodista con mucho corazón y que ahora dirige los destinos de MARCA en momentos difíciles".

Algunos nombres que se olvidan, pero no se olvidan

"Algunos nombres me los voy a olvidar nombrar hoy, pero no los olvido", reconoce. Uno que no olvida es el de alguien a quien quiere pedir perdón "porque no le traté muy bien". Se trata de Javier Lalaguna "al cabo del tiempo uno se da cuenta de las cosas ... Fue una incorporación para prescindir después y le mando un abrazo... y podrá decir a buenas horas mangas verdes pero mando un abrazo y pido perdón".

Primeras incorporaciones

"Pablo Arellano se va incorporando, Alberto García Caridad, mi hermano, es un técnico que de técnico la verdad que… ahora que como productor y persona que controla noticias, vestuario, directivos… es un número uno como lo ha acreditado muchas veces en este universo Marca", recuerda.

Elías, Sopeña, Campillo... 

Paco coincide en sus primeros años en Radio Marca con directores que siempre han apoyado la radio. Da las gracias a Elías Israel, "a quien le tuve que leer su adiós porque no podía", a Alejandro Sopeña "un gran periodista fundador del QUÉ!" y actual director de lainformacion.com.

Éxito de todos, "fracaso que asumo"

"Se hizo cuesta arriba empezar hasta que llegaron los 716.000 oyentes en 2010, un éxito de todos, también es mío. Como es un fracaso bajar a 416.000 después. Eso sí lo asumo yo. Probablemente hicimos un programación que no fue la mejor y hay que asumirlo porque hemos podido cambiar de frecuencias, a lo mejor… son muchos motivos que acaban en un resultado final que en cuanto al EGM nunca es el correcto porque siempre ofrecen datos exactos cuando no es tan matemático. Sea como fuere estamos en una posición de influencia en el territorio español".

"Ahora sí se puede publicar que me voy"

"De que me iba de la radio se publican salidas desde hace años. Ahora sí se pude publicar, porque Unidad Editorial y yo hemos llegado a un acuerdo en virtud del proyecto que se pueda presentar buscar otro camino. Uno no puede ser director eternamente"

Una redacción que se llevaría donde fuera

"Aquí está mi gente, si me permites por última vez decirlo, nadando para llegar a la orilla y seguir y desembarcar en Normandia. Afortunadamente el nuevo propietario apuesta por la permanencia de radio marca en unidad editorial y eso significa que se apostará por la radio y me satisface porque será la mía siempre y por siempre y esta gente será mía siempre y por siempre y si trabajara en otra me los llevaría a todos y recuperaría a otros".

Como un padre

"Cuando miras con retrospectiva te das cuenta que a veces has podido ser demasiado severo, exigente y a veces injusto pero bueno es lo que pasa con un padre. No es que sea un padre pero esto para mi es una familia, mi familia... Elias, Sopeña, Alba, Julita, Inda, Campillo, Visarte (se le quiebra la voz), Castellote , Juanma y mi familia . Mi mujer Carmen y mis hijos ..."

ESCUCHA ÍNTEGRA LA DESPEDIDA

Mostrar comentarios