Detectado el primer caso de neumonía por consumo de cigarrillos electrónicos en nuestro país

    • El hombre, de 50 años, fue tratado en el Complejo Hospitalario de A Coruña y su vida "se vio comprometida", según los médicos.
    • La "neumonía lipoidea" del paciente sólo se desarrolla por el consumo de glicerol, presente en este tipo de cigarrillos.
Los médicos advierten de que no se conocen bien los riesgos de estos cigarrillos
Los médicos advierten de que no se conocen bien los riesgos de estos cigarrillos

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha diagnosticado el que se considera el primer caso en nuestro país de neumonía asociada al consumo de cigarrillos electrónicos. Es así, explican, porque el tipo de neumonía detectado, la lipoidea, está provocada por la inhalación de gliceroles, una sustancia presente en este tipo de cigarrillo, pero no en los tradicionales. "El paciente no tenía ningún otro motivo para desarrollar la enfermedad", afirma a este periódico la doctora Carmen Montero, jefa de la Unidad de Broncología, "en fumadores de cigarrillos tradicionales no se ve este tipo de neumonía, pero el electrónico lleva un alto contenido en glicerol". Se trata del segundo caso diagnosticado en el mundo.

El paciente, un hombre de 50 años, y que ya ha sido dado de alta, era un "fumador importante", que no presentaba problemas neumológicos en su ingreso. Pero durante su estancia hospitalaria mantuvo, e incluso aumentó el consumo de cigarrillos electrónicos, llegando a aspirar hasta cinco cinco cargas diarias (la equivalencia aproximada a cinco cajetillas de tabaco). La ley española no regula por el momento el uso de este tipo de productos en espacios públicos.

En pocos días comenzó a desarrollar síntomas propios de una neumonía y su estado empeoró de forma acelerada, llegando incluso a comprometer su vida, según han explicado en el centro hospitalario. Las pruebas concluyeron que había desarrollado una neumonía por aspiración de glicerina vegetal, una sustancia que en los cigarrillos electrónicos permite vaporizar la nicotina líquida sin que exista combustión. Tras el diagnóstico, se le prohibió el consumo de cigarrillos y su estado mejoró considerablemente.

En este caso, y debido también a que el paciente se encontraba ya ingresado, la neumonía ha podido ser tratada a tiempo pero la doctora Montero advierte de que "si no se detecta de forma precoz puede llegar a ser grave, porque no hay tratamiento con antibióticos"

Esta experta afirma que no ha quedado demostrada la efectividad de estos productos como método para dejar de fumar e insiste en que el cigarrillo electrónico "no es inocuo. Debe ser un producto registrado, porque necesitamos conocer todos los componentes que lleva". Entre ellos, el propilenglicol -irritante en las vías respiratorias y causante de asma en niños-, la glicerina vegetal, las nitrosaminas -cancerígenas-, el dietilenglicol -presente en anticongelantes-, los denominados sabores y otros metales pesados. Aunque no todos llevan nicotina.

También la responsable de la unidad de tabaquismo del servicio de neumología del CHUAC, la doctora Julia Tábara, ha recordado que la utilización de estos cigarrillos no solo es muy peligrosa desde el punto de vista sanitario, sino que además la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe que se publiciten como medio para dejar el tabaco habitual. Esta experta insiste en que se está poniento también en riesgo la salud de los fumadores pasivos.Los usuarios de cigarrillo electrónico, "sorprendidos"

Desde la patronal de cigarrillos electrónicos muestran su sorpresa por una noticia que consideran "sesgada y sin ningún tipo de credibilidad", según su vicepresidente, Alejandro Rodríguez. Sostiene que no ha quedado demostrado que la neumonía del paciente haya sido provocada por su consumo, "lo único que han dicho es que un paciente que estaba ingresado ha cogido neumonía porque vapeaba, y cuando ha dejado de vapear ha mejorado. Evidentemente. Cualquier cosa que inhale una persona con neumonía le va a sentar mal", afirma. Considera que la neumonía pudo ser provocada por otros factores dentro del hospital.

Rodríguez recuerda que miles de personas han fallecido en nuestro país por el consumo de tabaco, y considera que "que sea el segundo caso en el mundo no está mal. Fumar mata diariamente". La asociación de fabricantes recuerda que numerosos informes médicos han avalado su producto. También desde la Asociación Española de Vapeadores, que agrupa a un total de once fabricantes, se han mostrado "muy escéptica" ante la posible relación.

Mostrar comentarios