Dos mil jefes de la Guardia Civil piden a la desesperada que el PP no apruebe la Ley de Personal

    • El texto discrimina a la mayoría de oficiales respecto a los mandos que salen de la Academia Militar, que hoy ocupan los altos cargos en el Ministerio del Interior.
    • Las enmiendas definitivas de la reforma legislativa se presentan mañana después de que el PP haya pedido una prórroga que hace pensar en que habrá cambios de última hora.
Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil.
Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil.

Los guardias civiles viven estos días una tensión extraordinaria motivada por la tramitación de la Ley de Personal, que estudia el Congreso de los Diputados y que concluirá su periodo de enmiendas previsiblemente a finales de semana. La normativa afecta especialmente a más de 2.000 jefes del instituto armado que ascienden por promoción interna, a los que el texto discrimina respecto a los mandos que salen de la Academia General Militar de Zaragoza.

Ayer el Partido Popular del Congreso solicitó por primera vez un aplazamiento del periodo de presentación de enmiendas, algo que no ha hecho en ningún momento desde que comenzó la tramitación, ya que este grupo parlamentario, con mayoría en la cámara, ha defendido desde el principio el texto tal y como salió del Gobierno. De hecho, también es algo extraordinario que la prórroga se haya solicitado únicamente para dos días, ya que habitualmente se ha llevado a cabo semanalmente.

El PSOE y el resto de grupos de la cámara, que ya tenían preparadas sus enmiendas, se las han vuelto a guardar para presentarlas mañana junto a las del grupo popular. El retraso hace prever que los populares, con el diputado Conrado Escobar a la cabeza, planteen algunas modificaciones sobre la redacción original, previsiblemente dirigidas a facilitar la integración de los mandos de la Guardia Civil de promoción interna, que son los que más han presionado para que se produzcan cambios.

[Te interesa leer: Interior gastará 10 millones en homologar el título académico a jefes de Guardia Civil]

Sin embargo, no se conoce el alcance de esos cambios, ya que el margen para aceptar las demandas de los citados mandos es muy amplio y no se limita al blanco o al negro. Los afectados, por boca de la asociación que los representa y que se ha mostrado más activa en este terreno, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ya han anunciado que no se darán por vencidos si las modificaciones del grupo popular no les satisfacen.Licenciado, doctor y con idiomas

"Por el momento, no tenemos conocimiento de que se vaya a eximir del cursode integración a ningún oficial de promoción interna, ya tenga 30 años deexperiencia como mando, sea licenciado, doctor, hable diez idiomas o sepahacer palmas con las orejas", asegura el presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García. "Lo único que vale para formar parte de lanueva escala de oficiales –continúa– es haber pasado por la Academia General Militardel Ejército de Tierra; esto es lo que a día de hoy defiende el PartidoPopular en el proyecto de ley que se tramita".

Muchos de los mandos afectados están mostrando a la Unión de Oficiales su deseo de renunciar en bloque a la integración, lo que dejaría un panorama de difícil solución para la Dirección General de la Guardia Civil, ya que estos jefes representan al 66% del total de jefes del instituto armado. Un hipotético rechazo colectivo al camino marcado por la Ley de Personal dejaría a estos oficiales en un limbo jurídico de árdua resolución.

La reforma legislativa condiciona la integración de todos los mandos de promoción interna (los 2.000 mencionados) en la nueva escala –que unificará las cuatro que hoy existen para la categoría de oficiales– a que estos asciendan a capitán y hagan un curso de un año de duración. La finalidad de esta modificación es teóricamente que todos los jefes puedan adaptarse a las exigencias de Bolonia.

Sin embargo, no tiene en cuenta el texto que una gran parte de los 2.000 mandos cuenta ya con titulaciones superiores (licenciaturas y diplomaturas) e incluso con máster y doctorados.La norma, además, discrimina a los oficiales de promoción interna en la medida en que los requisitos que a éstos les exige no se los pide a los mandos que salen de la Academia General Militar, que se integran directamente en la nueva escala resultante sin necesidad de realizar ningún curso ni cualquier otra exigencia.Los que vienen de Zaragoza

En privado, muchos mandos de promoción interna consultados critican la actitud tomada por la Dirección General de la Guardia Civil y resaltan el hecho de que todos los que conforman la cúpula del instituto armado son exalumnos de la Academia General Militar de Zaragoza. Por otro lado, no ha sentado nada bien en algunos sectores del PP el hecho de que gran parte de los mandos de la corporación se acerquen tanto a los grupos de la oposición, como PSOE o UPyD, con quienes la Unión de Oficiales ha venido manteniendo conversaciones periódicas y acercando posturas.

Gran parte de las protestas lanzadas por los jefes del instituto armado afectados han sido publicadas en las redes sociales por los propios guardias civiles damnificados, en una campaña liderada de nuevo por la Unión de Oficiales y dirigida principalmente contra los responsables del grupo popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios