El PP cae casi dos puntos en tres meses, UPyD el único que sube, según el CIS

    • El PP ganaría las elecciones con el 32,1% frente al 26,6% del PSOE, con lo que mantiene una distancia de 5,5 puntos.
    • Izquierda Unida mantendría el 11,3% y UPyD sube un punto y medio hasta el 9,2.
David Aragonés

La encuesta del CIS refleja algo que todos intuíamos. El PSOE baja, Rajoy baja y el peor político valorado sigue bajando (José Ignacio Wert). Algo que puede resultar normal pero que tiene carácter histórico. Ya en el último barómetro PSOE, Rajoy y Wert habían batido récords negativos. Todos ellos siguen hundiéndose. El PSOE obtendría su peor resultado de siempre (26,6%), Rajoy, el presidente peor valorado de la historia sigue a la baja y obtendría un 2,22, y Wert, el peor político (no sólo ministro) considerado por los españoles en toda la serie histórica con un 1,42.

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones aunque ve reducida su diferencia con el Partidos Socialista Obrero Español. El PP ganaría las elecciones con el 32,1% frente al 26,6% del PSOE, con lo que mantiene una distancia de 5,5 puntos. Izquierda Unida mantendría el 11,3% y UPyD sube un punto y medio hasta el 9,2.

En el último barómetro del CIS con intención de voto publicado en el mes de noviembre el PP aventajaba en 7,2 puntos a los socialistas. En aquel sondeo el PP obtenía el 34% de los votos frente al 26,8% del PSOE, el que era el peor resultado de su historia. Izquierda Unida y UPyD obtenían en noviembre 11,3% y 7,7% respectivamente.

El PP pierde por tanto 1,9 puntos en tres meses y el PSOE dos décimas más y bate su propio récord negativo. La encuesta refleja un descenso del apoyo ciudadano a al Partido Popular en la primera encuesta que se realiza tras la aprobación por el Gobierno del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto.

Desde las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, los dos partidos han perdido respaldo de los ciudadanos, ya que el PP ganó los comicios con el 44,6% de los votos y el PSOE obtuvo el 28,7%. En el otro lado están IU y UPyD que siguen subiendo desde el 6,7% y 4,9% que obtuvieron en las elecciones.

El CIS otorga los peores resultados a PP y PSOE al sumar sólo el 58% de los votos, mientras que consolida a Izquierda Unida como tercera fuerza política y a UPyD como cuarta que muestra su fortaleza al ser la única de los cuatro que sube.Otros partidos

En cuarto lugar y tras UPyD, CiU sube medio punto hasta el 3,4 por ciento de los votos, seguido de ERC, con un 2,5 -igual que en octubre- y el PNV, con un 1,5 -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2 por ciento, que se mantiene.

Sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5 por ciento en octubre a 1,0 en enero, y Compromís-Equo, del 0,5 al 0,8 de los sufragios.

Por contra, el BNG pierde apoyos de 1,1 por ciento de los votos según el CIS, al 0,7 por ciento en el último barómetro.

Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1 por ciento de los votos, mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual.

Un 24,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 8,1 dice que votará en blanco.Valoración de líderes

Rajoy vuelve a batir su récord negativo de valoración y vuelve a bajar al 2,22. En el pasado CIS de noviembre Rajoy obtenía la peor valoración de un presidente en la historia con un 2,42. Rubalcaba también baja del 3,13 al 3.00.

Rosa Díez sigue siendo la más valorada y la única que supera el 4. Cayo Lara, mejor que Rubalcaba y Rajoy, pero baja del 3,81 al 3,72.

En cuanto a la valoración de ministros, Cañete vuelve a ser el mejor valorado y el único que supera el 3. Hay tres ministros que bajan del dos, Ana Mato, Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert. El ministro de Educación, que en el anterior barómetro logró la peor nota histórica de un político con un 1,46, vuelve a bajar hasta el 1,42.

El PSOE vuelve a ganar en intención directa de voto

Los dos grandes partidos vuelven a caer también en intención directa de voto, es decir la respuesta espontánea que dan los ciudadanos antes de la cocina de la encuesta. El PSOE obtendría un 11,8% frente al 10,8% del PP. Izquierda Unida tendría una intención directa del 7,1% frente al 4,6 de UPyD.La corrupción vuelve a preocupar

La preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el paro, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude (39,5 %), los problemas económicos (30,5 %) y los políticos y los partidos (26,9 %).

Según la encuesta del CIS, la sanidad es la quinta inquietud para los ciudadanos, seguida de la educación.

Este barómetro se hizo a partir de 2.480 entrevistas a ciudadanos de 239 municipios en 49 provincias, entre los días 3 y 15 de enero.

Mostrar comentarios