El PP pierde todas las mayorías absolutas autonómicas excepto en Castilla y León

    • El PP ganaría las elecciones autonómicas en nueve de las trece comunidades en las que se vota el próximo día 24.
    • En Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León se convertirían en los más votados; sin embargo, sólo tendría mayoría absoluta en la última.
E.S./ P.Z.

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en nueve de las trece comunidades en las que se vota el próximo día 24. Así, en Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, los populares se convertirían en los más votados. Sin embargo, sólo se mantendría la mayoría absoluta en esta última.

Además, el PSOE volvería a ganar en Asturias y supondría la primera fuerza en Canarias, aunque comayorías relativas en ambos casos. Así se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta se ha llevado desde el 1 al 12 de abril,antes de la detención y el caso Rato.

Por otro lado, en Extremadura Monago se daría el 'batacazo', puesto que se produciría un empate entre socialistas y 'populares', aunque con ligera ventaja del PSOE. Mientras, en Navarra también se produciría un empate, pero en este caso sería entre UPN y 'Podemos', con una pequeña ventaja sobre los regionalistas en este caso.

En el feudo de Madrid se perdería la mayoría absoluta

El Partido Popular de Madrid ganaría las próximas elecciones autonómicas y obtendría entre 48 y 49 escaños. Sin embargo, perdería la mayoría absoluta en una Asamblea donde irrumpen con fuerza 'Podemos', con 24 escaños y 'Ciudadanos', que obtendría 22-23 escaños.

Según la macroencuesta del CSI, el PSOE se mantendría como segunda fuerza más votadas, con una horquilla de 27-28 parlamentarios; mientras, IU semantendría en el Parlamento con 7 escaños y desaparecería UPyD, que en la actualidad cuenta con ocho diputados en la Asamblea madrileña.

Con respecto a las elecciones autonómicas pasadas, los populares perderían 22-23 escaños, mientras que los socialistas lograrían 8-9 escaños menos e IU seis. Si se tiene en cuenta la entrada de 'Podemos' y 'Ciudadanos', serían necesarias algunas alianzas electorales para formar Gobierno. Los escaños de C´s, por ejemplo, darian mayoría absoluta con los del PP, ya que suman 72-73. Por otro lado, la suma de los partidos menos votados arrebataría a los populares el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En lo que respecta a la esetimación de voto, el PP obtiene un 34,7% y el PSOE un 20%, mientras que 'Podemos' se quedaría en un 17,3%. El partido que lidera Albert Rivera cuenta con una itnención de voto de cerca del 16,3% e IU del 5,4%. Lejos se quedaría UPyD, con un 2,5% de los votos de los madrileños.

Sin embargo, en lo que respecta al voto directo, 'Podemos' adelanta a los socialistas. El 14,7% de los madrileños votaría al PP, frente a un 13,8% que lo haría a 'Podemos'. En este punto, el PSOE se situaría como tercera fuerza, con un 11,6% de los votos. Por otro lado, el 10,6 por ciento de los madrileños encuestados votaría a Ciudadanos, mientras que el IU obtendría un 3,5 por ciento, y UPyD, el 1,3 por ciento. En este apartado, un 24,1 por ciento se muestra indeciso y no sabe aún a quién votar y un 8,8 por ciento tiene claro que no votará.Castilla-La Mancha y la irrupción de 'Ciudadanos'

En lo referente a Castilla-La Mancha, el PP también sería la fuerza más votada en caso de celebrarse hoy las elecciones autonómicas: obtendía un 18,5% de los apoyos. Estaría seguida del PSOE, con un 14,9% de los votos y 'Ciudadanos', con un 8,3%. 'Ganemos' obtendría un 2,8% y UPyD un resiudal 0,5%.

Con estos datos, el PP tendría una estimación de entre 14 y 15 diputados, el PSOE 13 y 'Ciudadanos' entraría al Parlamento con entre 3 y 4 escaños y 'Podemos' tendría dos diputados de los 33 a elegir en las urnas. Hasta un 24,7% de las personas consultadas todavía no sabía en el momento del estudio a qué fuerza política votaría en las elecciones del día 24.Asturias volvería a ser socialista

El PSOE volvería a ganar las elecciones en la comunidad asturiana y conseguiría 13 diputados regionales, cuatro menos que en los comicios de 2012. El PP obtendría el segundo mejor resultado, con 11 escaños, uno más que en los anteriores comicios.

La tercera fuerza política sería 'Podemos', con una irrupción que se traduciría en una decena de diputados en la Junta eneral del Principado de Asturias (JGPA). Completarían la lista Foro, con cinco diputados (siete menos), Ciudadanos con cuatro (entraría por primera vez) e IU con dos (tres menos). UPyD no obtendría representación, según el CIS.El PP conseguiría 13-14 escaños en Cantabria

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, al conseguir 13-14 escaños, frente a los 20 obtenidos en 2011. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños, frente a los 12 de hace cuatro años, y en tercer lugar, el PSOE, con 6, uno menos que en las últimas elecciones.

Los nuevos partidos, 'Ciudadanos' y 'Podemos' entrarían por primera vez en el Parlamento regional con 4 y 3 escaños, respectivamente, mientras que Izquierda Unida y UPyD volverían a quedar fuera de la Cámara como ya ocurrió en las anteriores elecciones. De esta manera la estimación de voto del CIS para el PP es del 33,2%, para el PRC del 22,4% y para el PSOE del 16,3%.

En cuarto lugar, Ciudadanos obtendría el 10,3% de los votos, Podemos el 9,5%, IU el 3%, UPyD 1,6% y otros partidos 1,5%. El porcentaje de votos en blanco se situaría en el 2,2%El batacazo de Monago

El PSOE, partido más votado en las elecciones autonómicas de Extremadura obtendría entre 26 y 28 escaños en el Parlamento regional, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 escaños. Por su parte, 'Podemos' entraría en el Parlamento extremeño con ocho diputados y C´s obtendría cuatro escaños, según el CIS. Finalmente, IU quedaría se quedaría entre ningún diputado y dos.Castilla y León: la única con mayoría absoluta para el PP

El CIS del pasado mes de abril vuelve a situar al PP como primer partido en Castilla y León pese a seguir en línea descendiente y perder entre nueve y diez escaños en esta Comunidad hasta alcanzar los 43 o 44 diputados. El PSOE continuaría como la segunda fuerza más votada en Castilla y León aunque perdería hasta ocho parlamentarios al pasar de los 29 actuales a entre 20 o 21 diputados. Además y según este estudio, entrarían en el Parlamento regional las fuerzas emergentes, con entre 8 y 10 diputados para Podemos y nueve escaños para Ciudadanos. Por su parte, IU y UPL se mantienen en el Parlamento de Castilla y León con un procurador cada uno.Baleares vuelve a situar al PP como primer partido

En la comunidad autónoma de Baleares, el Barómetro del CIS vuelve a situar al PP como primer partido en Baleares, pese a seguir en línea descendiente y con una estimación del voto del 30%. A continuación, se sitúa el PSIB, con un 22,3% y 'Podemos' y 'Ciudadanos' con un 14,5% y 12,4% respectivamente. Se posicionan así por encima de MES, que obtiene un 9,6% en estimación de voto.Valencia volvería a ser de los 'populares'

El PP obtendría entre 33 y 35 escaños y se quedaría a unos 16 de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSPV lograría entre 22 y 23 diputados y Compromís siete u ocho, en unas Corts en las que no lograría representación parlamentaria EUPV, pero sí entrarían Podemos y Ciudadanos (C's) con 19 y 16 escaños, respectivamente.

De esta forma, el hemiciclo valenciano quedaría con cinco grupos. El PP obtendría hasta 22 parlamentarios menos que en las elecciones autonómicas de 2011, mientras que el PSPV perdería diez u once. Por su parte, Compromís ganaría entre uno y dos representantes en las Corts, pero EUPV no entraría, mientras que Podemos y C's lograrían representación en el Parlamento valenciano por primera vez.El PSOE se mantendría en Murcia pero ganaría el PP

El PP ya no tendría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y mientras que PSOE se mantendría o conseguiría un escaño más, Ciudadanos y Podemos irrumpen en la Asamblea Regional con seis escaños cada uno, según revela el CIS, que detalla que la lista popular obtendría entre 21 y 22 escaños en la Cámara murciana frente a los 33 de los anteriores comicios.

El PSRM mantendría sus 11 diputados o ganaría uno; IU-Verdes englobada en la candidatura Ganar la Región de Murcia junto con Alternativa Socialista perdería su representación en el Parlamento; UPyD no obtendría nuevamente escaños; y Podemos y Ciudadanos entrarían con seis diputados cada uno.La Rioja volvería a ser del PP

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril en La Rioja sitúa al PP como el partido más votado en las elecciones autonómicas, con 15-16 escaños, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta. En 2011 contaba con 20 diputados.

El PSOE sería la segunda fuerza, obteniendo entre 8 y 9 escaños, frente a los 11 de hace cuatro años, mientras que 'Ciudadanos' y 'Podemos' entrarían al Parlamento riojano, con 5 y 4 diputados respectivamente, del que saldría el Partido Riojano (PR) que en la actualidad cuenta con dos escaños, según la encuesta.UPN ganaría en Navarra

UPN ganaría las próximas elecciones forales en Navarra con 11-12 escaños, aunque perdería 7-8 parlamentarios, y le seguiría Podemos como segunda fuerza, que irrumpiría en el Parlamento con 11 escaños, señala el CIS del mes de abril. EH Bildu sería la tercera fuerza con 7 parlamentarios (actualmente la suma de Bildu y Aralar es de 13).

La cuarta fuerza en Navarra sería el PSN, con 6 escaños (ahora 9), mientras que Geroa Bai sería quinta con 5 escaños (ahora 2). Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra con 4-5 parlamentarios, PP se quedaría con 3 (ahora 4) e Izquierda-Ezkerra con 2 (ahora 3).

El PP necesitaría a Ciudadanos en Aragón

El Partido Popular mantendría la mayoría en Aragón, con el 29,7% de los votos, pero necesitaría a Ciudadanos, que obtendría el 12,9% de los sufragios, para mantener el gobierno de la comunidad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según este barómetro, la candidatura que encabeza la presidenta en funciones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, obtendría entre 23 y 24 escaños, quedándose lejos de la mayoría absoluta que se establece en 34 asientos y de los 30 diputados conseguidos en los anteriores comicios.

Para formar gobierno los populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos que, según los datos de la encuesta obtendría entre ocho y nueve diputados.

El PSOE, de la mano de Javier Lambán, se mantiene como segunda fuerza política, con el 22,4% de los votos y 17 escaños (cinco menos), seguido de Podemos que, de la mano de Pablo Echenique, conseguiría el 14,1% de los sufragios y nueve diputados. A su vez, IU conseguiría el 5,4% de los votos y tres diputados (uno menos).

Mostrar comentarios