El presidente de la diputación de León, entre los detenidos junto a Granados

    • El presidente de la Diputación de León, el popular Marcos Martínez Barazón y sucesor de Isabel Carrasco (asesinada el pasado mes de mayo) ha sido detenido dentro de la operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional.
    • Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, el socialista José María Fraile se suman a los 51 detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón

El presidente de la Diputación de León, el popular Marcos Martínez Barazón y sucesor de Isabel Carrasco (asesinada el pasado mes de mayo) ha sido detenido dentro de la operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional contra una presunta trama de corrupción por la que diversos empresarios pagaban comisiones a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos, según confirmaron fuentes oficiales.

Hasta el momento se han realizado registros en empresas y domicilios particulares y entre los 51 detenidos figura el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que entre los años 2004 y 2011 fue secretario general del PP de Madrid.

La operación ha sido puesta en marcha por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado y está siendo ejecutada por el Grupo de Delitos contra la Administración de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO).

Según se confirmó desde la Fiscalía Anticorrupción, la operación esta relacionada con una trama de corrupción municipal y regional en la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, en la que los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de comisiones ilegales a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras y servicios por unos 250 millones de euros en los últimos dos años.

La investigación, según se explica desde la Fiscalía Anticorrupción, se inicio el pasado mes de enero gracias con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo de dinero.

Después trabajaron en la investigación funcionarios de la Agencia Tributaria, de la Intervención General del Estado y de la propia Guardia Civil, que fueron los responsables de elaborar la querella presentada ante Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación, dirigida por el juez Eloy Velasco, sigue abierta y no se descartan más detenciones. Los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

Además de los 51 detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia, también se ha dictado treinta embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados, 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras para el bloqueo de cuentas y 259 registros de viviendas e inmuebles.

Su nombre era uno de los que más sonaba para ser elegido presidente en las próximas semanas del PP, de forma transitoria hasta la celebración del próximo congreso, y cerrar así el vacío de poder que provocó la muerte de Carrasco.

Como coordinador provincial del partido ha participado esta semana en la intermunicipal del PP celebrada en Murcia con la asistencia de los principales dirigentes de este partido.

El que fuera vicepresidente de la Diputación de León hasta el fallecimiento de Isabel Carrasco, tomó posesión de la presidencia de la institución provincial el pasado 30 de mayo y, fiel a su mentora política, cuya muerte violenta le afectó enormemente, anunció que lideraría una nueva era de continuidad, exigiría más autonomía y buscaría fondos en la Unión Europea.

Ante un abarrotado salón de plenos, aseguró que defendería "a ultranza" la Diputación y que no se desviaría de la senda que marcó Carrasco en un institución que fue distinguida como la "más transparente de España".

Apenas transcurridos unos meses de aquella mañana de su toma de posesión, Martínez se ha enfrentado hoy a uno de los trances más duros de su vida al ser detenido por tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando ha llegado a primera hora a su despacho.

Tras ser retenido durante varias horas en la sede de la Diputación, ha sido trasladado poco antes del mediodía hasta la Comandancia de la Guardia Civil de León en un coche del Instituto Armado que abandonó el palacio de los Guzmanes, sede de la institución, ante la mirada de decenas de periodistas y otras personas que se habían congregado en el lugar al conocer la noticia de su arresto.

Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de León en 1985, fue elegido alcalde de Cuadros en 1991, cargo para el que ha sido revalidado a lo largo de más de dos décadas.

Llegó en 2007 a la Diputación de León, donde ha ejercido como diputado delegado de la presidencia para educación y apoyo a la emigración y vicepresidente hasta el pasado 30 de mayo.Detienen a los alcaldes de Valdemoro y Parla

Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, el socialista José María Fraile se suman a los 51 detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dentro de la macooperación llevada a cabo contra la corrupción municipal en Madrid, Valencia, Murcia y León.

El comunicado emitido por la Fiscalía detalla "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

El nombre de los responsables políticos detenidos se va conociendo con cuentagotas. Entre los 51 detenidos se encuentran además el presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Marcos Martínez, sucesor de Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo. Además entre los empresarios arrestados figura David Marjaliza, amigo de la infancia de Granados, el empresario Alejandro de Pedro Llorcay seis alcaldes detenidos (cuatro del PP, uno del PSOE):

Los alcaldes del PP
detenidos son los de las localidades de Valdemoro, José Carlos Boza; Collado Villalba, Agustín Juárez; Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz.

Del PSOE
ha sido arrestado el primer edil de Parla, José María Fraile, mientras que del partido Unión Demócrata Madrileña (UDMA) está detenido el alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández.

Las mismas fuentes han explicado que esta trama gira en torno a políticos en los últimos años de sus carreras que presuntamente recibieron comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Mostrar comentarios