El Senado ahorrará papel haciendo más pequeña la papeleta de voto

  • En las próximas elecciones generales la papeleta de votación tamaño sábana será historia. Hoy se ha dado el primer paso para que su tamaño sea el de un folio y su contenido se sea mucho más sencillo y claro. ¿El objetivo? Evitar el amplio porcentaje de votos nulos que provocaba el anterior modelo, color salmón.
Beatriz Toribio

En las últimas elecciones generales el Senado registró cuatro veces más de votos nulos que el Congreso. La culpable no era otra que la papeleta de color salmón y tamaño sábana en la que los ciudadanos tenían que elegir a sus senadores. Además de que a veces no cabía ni en el sobre, en algunos casos era muy complicado localizar a los senadores, lo que inducía a muchos errores.

Este modelo pasará a la historia: su tamaño se reduce a una cuarta parte -será como un folio- y su contenido se simplifica como consencuencia de una proposición de ley aprobada hoy en el Congreso y que ahora deberá ser ratificada por el Senado.

Entre las modificaciones introducidas destaca que ya no aparecerán los nombres de los senadores suplentes. Hasta ahora, el nombre de cada candidato estaba acompañado por el de su suplente, mientras que a partir de las próximas elecciones los nombres de éstos últimos sólo se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

También cambia el orden de ubicación de las formaciones políticas.Hasta ahor se realizaba por sorteo, mientras que en el nuevo modeloestará determinado por el resultado en las últimas elecciones.

Además, los candidatos de un mismo partido tampoco tendrán que estar situados por orden alfabético y serán los parttidos políticos quienes determinen el orden que más les convenga.

Se acota el mandato de los magistrados del Constitucional

Por otro lado, el Congreso ha aprobado este miércoles reformar la Ley del Tribunal Constitucional para acortar el mandato de los magistrados tanto tiempo como se retrase su nombramiento.De esta forma,los magistrados que va a nombrar en noviembre la Cámara Alta verán limitado su mandato a seis años y a la vez se soluciona la coincidencia en el tiempo de la renovación de los magistrados nombrados por el Senado -que lleva tres años bloqueada- con los del Congreso, algo que incumpliría la Constitución, que establece que los miembros del TC deben renovarse por tercios cada tres años.

El hecho de que este cambio en la Ley del Tribunal Constitucional se haya introducido a través de una enmienda a la proposición de ley para simplificar la papeleta del Senado ha generado un abanico de críticas por parte de varios grupos de la oposición, que no entienden por qué se ha introducido una reforma de este calado en una iniciativa legislativa que no tiene nada que ver con el Constitucional.

"Hemos tardado dos años y medio para reformar la papeleta del Senado y apenas 24 horas para cambiar la ley del Constitucional debido a un acuerdo entre PSOE y PP. Ésto es una falta de respeto a los españoles", se quejaba la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Esta formación, junto con IU-ICV ha votado en contra y ERC se ha abstenido.

  

Mostrar comentarios