Elecciones 25M: Mercedes Fernández, la mayor fan de Cascos le hace frente

  • El PP de Asturias ha optado por una estrategia inteligente para arrastrar votos de Francisco Álvares Cascos: poner como candidata a la que fuera mano derecha del ahora presidente. 'Cherines' ha sido concejala, diputada y delegada del Gobierno. Pero intentó en tres ocasiones ser alcaldesa de Gijón y no lo consiguió.
Mercedes Fernández
Mercedes Fernández
Raúl Arias
B. Toribio

Todos la conocen como 'Cherines'. Y durante mucho tiempo se la consideró la mano derecha de Francisco Álvarez Cascos. Ahora se enfrenta a él. Se trata de un duelo con cierto morbo porque enfrenta a delfín y mentor.

Mercedes Fernández fue una de las personas que más se implicó para que Mariano Rajoy aceptara a Cascos como candidato de PP al Principado de Asturias.Un apoyo que despertó una gran polémica.

Y es que en 2010 'Cherines' firmó junto con otros exdiputados un manifiesto respaldando a Cascos, lo que levantó muchas ampollas porque entonces 'Chelines' dirigía la Sindicatura de Cuentas, cargo que exige cierta imparcialidad y objetividad. Para ocuparlo tuvo que abandonar en 2006 su larga militancia en el PP.

Pese a ser fiel a Cascos, no se fue con él cuando a principios de 2011 el exsecretario general del PP abrió un cisma entre los populares asturianos al marcharse para fundar otro partido. 'Cherines', cuentan quienes la conocen, si es fiel a Cascos más lo es a Mariano Rajoy.

Tras los malos resultados de su antecesora, Isabel Pérez-Espinosa, en el PP apostaron por Cherines: ¿qué mejor forma de hacer frente a los fieles a Cascos que con una de sus mayores fans? Además, si son necesarios pactos después de este domingo el entendimiento será más fácil.

Larga trayectoria política

Esta profesora de Derecho de la UNED ha ocupado varios cargos en la Administración: ha sido concejala en Gijón durante más de diez años, portavoz, diputada en el Congreso en dos legislaturas y presidió el PP gijonés entre 1989 y 2000.

En su currículum destaca su cargo como delegada del Gobierno en Asturias en el Ejecutivo de José María Aznar, donde le tocó lidiar con el 11M. Fue muy sonado que Fernández no fue llamada a la comisión de investigación celebrada en el Congreso pese a que los explosivos procedían de una mina asturiana.

Tras intentar en tres ocasiones ser alcaldesa de Gijón ahora se enfrenta a un reto más duro. Lo hace con mitad del PP asturiano en contra y teniendo enfrente a su mentor. ¡Cherines' arriesga mucho en esta partida.

Mostrar comentarios