Los españoles están hartos de políticos incapaces y otros 20 titulares del CIS de mayo

  • A medida que avanzan las semanas, los españoles manifiestan más claramente su desagrado con el papel de los políticos.

    La gran mayoría piensa que los políticos van a lo suyo y que no se preocupan de los verdaderos problemas de la gente.

El CIS ultima su barómetro de abril, que incluye intención de voto y valoración de líderes
El CIS ultima su barómetro de abril, que incluye intención de voto y valoración de líderes
EUROPA PRESS

Que los españoles están sumamente decepcionados con la política y los políticos no lo confirma solo la voz de la calle, sino también los últimos estudios sociológicos. El barómetro post-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre enero y marzo de este año arroja una visión muy negativa de nuestros representantes. El reciente fracaso de las negociaciones para formar gobierno, y la consiguiente convocatoria para nuevas elecciones generales, permite suponer a el enfado ciudadano ha debido de aumentar en estos últimos días.

Los españoles piensan que los políticos no se preocupan por la gente. Es más, afirman en su mayoría que sólo están pendientes de sus propios asuntos. Casi la mitad no está de acuerdo con el funcionamiento de la democracia. ¿Está en crisis el sistema?

Se podría afirmar, viendo los resultados de la encuesta, que el sistema democrático no está en crisis, sino el papel que están cumpliendo en él los partidos políticos.

Los ciudadanos saben su voto cuenta. Ahora que se reduce la diferencia de votos entre uno y otros partido, son todavía más conscientes de ello. A pesar del hartazgo, confiesan que tienen muy clara que su voto cuenta, que es importante. Incluso están de acuerdo con que deben pagar impuestos, y lo hacen con gusto siempre que el dinero de todos se emplee correctamente, o sea, en mejorar los servicios públicos. Servicios públicos que entenderían poner a disposición también de personas de otras culturas u origen, cuya presencia consideran para la sociedad.

De ahí que se manifiesten muy preocupados por la corrupción, el segundo problema del país después del paro. Un asunto, no olvidemos, directamente relacionado con la actividad de los partidos políticos.

Estos son los principales titulares del barómetro post-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas.

1. La mitad de los españoles siguió con poco (32,1%) o ningún interés (16,7%) las elecciones del 20D.

2. Sólo el 17,6% de los españoles decidió su voto durante la última semana de la campaña electoral, frente al 62,8% que lo tenía claro desde hacía “bastante tiempo”.

3. La gran mayoría (74,9%) piensa que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente.

4. La gran mayoría (73,9%) cree que esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales.

5. Un 86,1% está convencido de que votar es importante porque ayuda a sostener la democracia.

6. La mitad de los españoles (49.3%) no está de acuerdo con el funcionamiento de la democracia española.

7. Sólo el 5% de los españoles habría cambiado su voto si hubiera conocido el resultado con antelación.

8. Un 52,9% de los votantes de Podemos prefiere informarse a través de La Sexta, siendo el votante más fiel a una emisora.

9. Los españoles creen que Podemos está más a la izquierda que IU

10. Bancos y partidos políticos son las instituciones que menos confianza suscitan entre los ciudadanos.

11. El 61,2% califica la situación política de mala (38,5%) o muy mala (22,7%).

12. El 61% califica la situación económica como mala (40,8%) o muy mala (20,2%), y la mayoría (43%) prevé que siga igual.

13. La mayoría de los españoles (63,6%) tiende a tener como positivo que en un país convivan personas de diferente origen, cultura y religión.

14. Una mayoría notable de españoles (65%) está de acuerdo en mejorar los servicios públicos aunque haya que subir impuestos

15. Los españoles aprecian tanto la libertad como la seguridad ciudadana, pero están dispuestos a sacrificar algo de la primera para tener más de la segunda.

16. Una mayoría de españoles (38,9%) quiere mantener el estado de las autonomías tal y como está, aunque les siguen quienes prefieren un único gobierno central (18,5%).

17. La inmensa mayoría de los españoles (91%) tienen sólida conciencia de que deben votar.

18. Uno de cada diez españoles decidió su voto el mismo día de las elecciones.

19. Más de la mitad de los españoles (57,7%) no ha participado jamás en una huelga.

20. El 65,6% de los españoles no pertenece a ninguna asociación política, deportiva, vecinal, sindical o de cualquier otro tipo.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios