Gabilondo acepta ser el nuevo candidato a la Comunidad de Madrid tras la llamada de Sánchez

    • Ferraz tiene en tiempo récord a su hombre de confianza para liderar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid: Ángel Gabilondo.
    • Solo una voz en contra, la del propio Gómez que en tono irónico señaló esta mañana en el programa 'Espejo Público' de Antena 3: "Si Ángel Gabilondo sale tan bien valorado en las encuestas, ¿por qué no lo ponen en Ferraz?".
El exministro Ángel Gabilondo ve la educación "un tema de Estado" que exige "estabilidad y un pacto político y social"
El exministro Ángel Gabilondo ve la educación "un tema de Estado" que exige "estabilidad y un pacto político y social"

'Cuando el río suena, agua lleva'. Ferraz tiene en tiempo récord a su hombre de confianza para liderar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid. Tras la destitución este miércoles del secretario general del PSM-PSOE y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, todas las voces internas repetían el mismo nombre: 'Ángel Gabilondo'.

El exministro de Educación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el hombre fiel que buscaba la dirección del PSOE para sustituir a Gómez. Este miércoles por la noche, fuentes socialistas confirmaban una posible llamada de Sánchez a Gabilondo para ofrecerle el puesto.

[Te interesa leer: "Sánchez se aleja de los focos mediáticos tras descabalgar a Gómez"]

Gabilondo es considerado "una persona muy preparada" por todos sus compañeros. Gusta tanto a los socialistas 'enfadados' como a los 'sanchistas', apuntan las mismas fuentes. "Un currículum brillante", señalan.

Solo una voz en contra, la del propio Gómez que en tono irónico señaló esta mañana en el programa 'Espejo Público' de Antena 3: "Si Ángel Gabilondo sale tan bien valorado en las encuestas, ¿por qué no lo ponen en Ferraz?".

Gabilondo respondió tras su salida del ministerio de Educación que siempre ha estado disponible para la política. "Cuando me hicieron rector, no es que yo desde niño quisiera ser rector, fue porque los otros lo pensaron, o cuando me llamaron para ser ministro. La llamada te viene de los demás. Esos que sienten llamadas desde dentro me producen mucha inquietud. Las llamadas vienen de quienes piensan que puedes hacer algo. Puedo decir que cuando me llaman escucho lo que me dicen, pero no llamo yo. No ando por ahí queriendo ser cosas", señaló.

Declaraciones que cuadran a la perfección tras conocerse que el secretario general, Pedro Sánchez habría llamado a Gabilondo para ofrecerle el puesto.

Según publica La Razón.comFerraz hizo la foto electoral a Gómez cuando ya había fichado a Gabilondo. Según publica el rotativo, 24 horas después de su destitución llegaban a Ferraz las fotos de Tomás Gómez como futuro candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid pero no ha podido verlas ni abrirlas ya que la gestora que dirige ahora el PSM ha cambiado las cerraduras y ha enviado once cartas de despido.Gabilondo no tiene carnet socialista

Este catedrático de Metafísica, es un hombre moderado, timido, que no tiene carnet del PSOE, a pesar de haber sido ministro socialista y haber participado en actos del partido. Fuentes cercanas a Gabilondo aseguran que la gente del PSOE le ha comentado continuamente esa posibilidad. Apostar por este hombre, quinto de ocho hermanos (entre ellos el periodista Iñaki Gabilondo), supone por disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid supondría apostar por un perfil distinto, independiente.

Antes que ministro de Educación con Zapatero fue rector durante siete años de la Autónoma de Madrid, donde también se licenció en filosofía y letras. con lo que estaría familiarizado con los problemas de la Comunidad de Madrid. En 2007 estuvo al frente de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas.

En 2009 Zapatero le llama a Moncloa para dirigir un renovado ministerio de Educación con las competencias de Universidades. Al frente del ministerio estuvo a punto de cerrar un pacto de Estado por la Educación con Maria Dolores de Cospedal, que finalmente no se firmó por órdenes de Génova.

Como buen catedrático de Metafísica le encanta conversar, le encanta el fútbol, de pequeño quiso ser futbolista, y es socio de la Real Sociedad. No tiene carnet de conducir, y durante años estuvo yendo en tren al campus de Cantoblanco.

Mostrar comentarios