Gallardón da la vuelta a la ley del aborto: se necesitará el permiso de los padres

  • El ministro de Justicia asegura que se reformará esta norma siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional y los principios que siempre ha defendido el PP, por lo que se exigirá el consentimiento de los padres cuando una menor quiera abortar. Además, también ha anunciado una reforma de la Ley del Menor para unificar la investigación y el enjuicimiento de los delitos graves cuando estén implicados mayores y menores de edad y una revisión de las tasas para que recurrir sentencias ya no sea gratuito.
Las chicas de 16 y 17 años no podrán abortar sin consentimiento paterno
Las chicas de 16 y 17 años no podrán abortar sin consentimiento paterno
C. Ibáñez
C. Ibáñez

El Gobierno reformará la ley del aborto para exigir el consentimiento de los padres cuando una menor quiera interrumpir su embarazo. Así lo ha explicado en una comparecencia de más de una hora en la Comisión de Justicia, en la que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha detallado los proyectos de su Ministerio para esta legislatura.

Aunque en su programa electoral no daba detalles, el Gobierno del PP ya ha anunciado una de las medidas que más se reclamaban sus simpatizantes. La Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el tramo final del Ejecutivo de Zapatero, será modificada según la "doctrina del Tribunal Constitucional", ha asegurado Gallardón.

El nuevo ministro de Justicia ha insistido en que esta norma fue aprobada "sin el consenso" de los órganos consultivos, por lo que ha apuntado que la reforma que quiere realizar se inspirará "en la doctrina defendida en el Tribunal Constitucional y por supuesto en los principios anunciados por nuestro partido".

Una reforma que no será debatida en la Comisión de Sanidad, sino en la de Justicia, ha avanzado Gallardón. "Se trata de la reforma legislativa parcial más importante. Que no les sorprenda que la anuncie yo porque la trataremos en esta comisión."


Reforma de la Ley del Menor

Otra de las reformas parciales anunciadas por Gallardón este miércoles es la de Ley del Menor, con el objetivo de unificar tanto la investigación como el enjuicimiento en los aquellos casos de delitos graves en los que estén implicados mayores y menores de edad, pero "sin una merma de sus derechos".

En su opinión, hay una sensación en la sociedad española de que la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor "no da respuesta suficiente a los problemas que se plantean en nuestra sociedad".

Este anuncio lo ha hecho un día después del tercer aniversario del crimen de Marta del Castillo, un caso en el que se ha juzgado a un menor por separado de los mayores de edad implicado. Los padres de la joven sevillana han pedido siempre que el juicio fuera conjunto.

Juicios rápido civiles

El ministro de Justicia también ha anunciado que, "tras el éxito en lo Penal", se va a introducir en la ordenación civil los juicios rápidos. Ésta es una de las medidas que ha planteado Gallardón para mejorar la Justicia española, cuyo modelo de gestión está "agotado".

Por ello, el Gobierno también elaborará una nueva Ley de Mediación como alternativa judicial a la resolución de conflictos. "En España hay un exceso de litigiosidad y un abuso en el acceso de los órganos judiciales, por lo que no basta con aumentar el ratio de juez por habitante, que vamos a intentar incrementar, sino que hay que encontrar otras fórmulas".

Otra medida para reducir "este abuso de los órganos judiciales" será introducir un nuevo modelo de tasas cuando se quiera presentar un recurso a una sentencia firme de un tribunal de primera instancia.

De este modo, se pretende no prolongar el tiempo de resolución de los procesos y así, ha asegurado Gallardón, "los ingresos que se obtengan se dedicarán a la modernización de la Justicia".

"Este sistema de tasas ya existe en España y de hecho se recaudaron 172 millones el año pasado", ha explicado Gallardón ante las criticas de la oposición y la calificación de "copago" en la Justicia. "No estamos inventando nada nuevo, lo estamos revisando y he dicho que esta revisión no afectará a la primera instancia", con lo que todo el mundo tendrá derecho a la tutela judicial efectiva.

En su opinión, "la gratuidad desincentiva la búsqueda de otras fórmulas menos costosas para el contribuyente que podían ser alternativas y previas a la Administración de Justicia".

Gallardón ha señalado que se busca la "corresponsabilidad" en la Justicia y ha matizado que estas tasas se devolverán en los casos en los que los recursos se han admitidos.

Prisión permanente revisable y multirreincidencia

Otra de las promesas del PP también han sido protagonistas en la intervención de Gallardón, que ha anunciado que su Ministerio está estudiando instaurar la prisión permanente revisable, que será una "pena excepcional" para casos muy específicos.

"No se trata de una cadena perpetua, sino lo contrario, porque lo que es revisable no es perpetuo. Se aplicará en aquellos supuestos que hayan provocado mayor repulsa social".

Así, la prisión permanente revisable está condicionada, ha explicado en la réplica Gallardón, "a la reinserción y rehabilitación del reo y no condicionar la condena a un estricto margen de tiempo".

Al respecto, el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, cree que esta prisión permanente revisable dará pie a "la carnaza social".

En este sentido, Gallardón también quiere reformar de la Ley de Enjuicimiento Criminal para que la multirreincidencia desaparezca.

Por ello, ha señalado que la está preparando junto con el ministro de Interior, Jorge Fernández, con el fin de que se confirme la multirreincidencia en las faltas y preparar un registro de faltas de reincidentes. Además, se estudiará la frontera de 400 euros que ahora separa el delito de hurto.

Mostrar comentarios